TEATRO
Lo mejor de 2017: Teatro
Los críticos de ABC Cultural repasan la escena del año que concluye y recomiendan las mejores piezas para disfrutar estos días
ABC Cultural
Lo mejor de 2017: Teatro
1
Dos maneras diferentes de cocinar a Anton Chéjov
De la fascinación sin tregua por el teatro de Anton Chéjov da fe la coincidencia en la escena madrileña de dos montajes que emplean la misma materia prima -«Tío Vania», obra maestra del dramaturgo ruso- para ofrecer dos sabrosas recetas radicalmente distintas, que, cada una a su modo, juega con las texturas, los sabores y las calidades de un texto magnífico en el que borbotean v idas contaminadas por una mezquindad cotidiana que parece hacer imposible la huida. ¿Qué escoger: el cocinado a presión de Daniel Veronese o el menú con técnicas de nitrógeno líquido de Àlex Rigola ?
Con el título de «Espía a una mujer que se mata» (Teatro Valle-Inclán), Veronese ha preparado un espectáculo concentrado de tan gran austeridad escénica como crispada expresividad, con un reparto en el que sobresalen un desgarrador Ginés García Millán como Vania, la maravillosa Marina Salas en el papel de Sonia y el formidable Jorge Bosch como Astrov. Pura vitamina .
Rigola ha bautizado su plato, que cocina para tandas de solo sesenta espectadores recluidos en una especie de sauna sin techo, como «Vania (Escenas de la vida)» (Teatros del Canal). Una apuesta casi susurrada, concebida para cuatro actores que, aunque interpretan los personajes esenciales (Vania, Sonia, Astrov y Elena), se llaman por sus nombres de pila, respectivamente: Luis (Bermejo), Irene (Escolar ), Gonzalo (Cunill) y Natalia (Verbeke). Caricias para el paladar. Por Juan Ignacio García Garzón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete