Hazte premium Hazte premium

ARTE

MACO o volver a posar la mirada en México

Había curiosidad por conocer cómo sería la primera edición de la feria de arte contemporáneo de México sin el español Pablo del Val como director. La décimo tercera edición de la feria acaba de abrir sus puertas

Un joven busca su imagen en una de las obras de Anish Kapoor EFE/Sáshenka Gutiérrez

PALOMA TORRES

Comienza la feria de arte contemporáneo Zona Maco 2016 , en la Ciudad de México. En las Lomas de Sotelo, al caminar por el largo pasillo enmoquetado que lleva hasta la entrada de la feria, se puede contemplar por las ventanas el llamado Hipódromo de las Américas. El edificio es grande, funcional; la sensación, al entrar, es la de una feria de buen nivel . Es la hora de los VIP y de la prensa, y se construye ese agradable limbo de simpatía entre los elegantes compradores, que comentan con entusiasmo las piezas, y los solícitos galeristas. Da la sensación, y así lo confirman algunos de los expositores, de que en México hay actividad, de que se compra , y de que en Latinoamérica tienen puesto el punto de mira muchas galerías europeas y estadounidenses.

Peculiaridades antes de arrancar

Hay particularidades de esta XIII edición que ya adelantaban los medios de comunicación antes del comienzo de la feria, y a la hora de su arranque. El diario «Reforma» destaca la vuelta de la Lisson Gallery de Londres después de su ausencia durante varios años. Vuelve Anish Kapoor y hay «más ‘espejos’ que de costumbre» en Zona Maco. Se atribuye a la próxima exposición del indo-británico en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la ciudad (MUAC). Es cierto que el visitante se va encontrando con varias piezas de Kapoor y no sólo en Lisson, sino también en otras como, por ejemplo, en Gladstone Gallery o la «española» La Caja Negra (que expone dos piezas enmarcadas de Kapoor, y no los tradicionales espejos). Algunos espejos no sorprenden demasiado , tan impecablemente depurados y conocidos; a veces «no pesan».

Da la sensación, y así lo confirman algunos de los expositores, de que en México hay actividad

También se anunciaba con bastante insistencia que en esta edición el artista mexicano Pedro Friedeberg expondría en Zona Maco su «Perro Euclides», con el vientre hecho de cubos y esculpido en plata (en consonancia y reivindicación de la tradición orfebre de México) para la joyería Tane, que ha lanzado su colección Arte Objeto, una selección de esculturas en plata creadas por artistas reconocidos.

Sucede en las ferias que el visitante se pasea, se cansa, se pierde , olvida dónde se encontraba la salida. También en Zona Maco. Hay un indicador informal de la calidad de una feria, y es la frecuencia con la que un visitante detiene la mirada o el paso. Mientras se deambula en un paseo desordenado, hay piezas que llaman la atención . En la galería Karma de Nueva York, Paul Lee con «collages» de objetos, Will Boone y sus barrotes de cárcel, sutiles pero crueles, escondidos en lienzos de gran formato, y un joven Walter Price , que tiene una historia interesante (así lo cuenta su galerista): se alistó en la marina para pagar sus estudios de arte y dibuja unas atípicas viñetas, de aspecto más infantil y contenido maduro, con mucho peso del color y también de la violencia y del sexo .

Cuestión de peso

En la galería berlinesa Michael Fuchs hay una escultura muy grande, que es como una línea pintada en el aire, del escultor francés Bernar Venet . En la pared, varios dibujos de la misma línea en trazos gruesos. Es sorprendente, porque tiene más fuerza la línea viva y hermosa sobre el papel que, con toda su materialidad y contundencia, en el centro de la sala.

Gagosian (Nueva York) trae a Ed Ruscha , «Gritando en español», y a Richard Serra . En Luis Adelantado –otro español– está Darío Villalba . En la madrileña Heinrich Ehrhardt , Secundino Hernández y Otto Zitko . Elvira González trae a Chema Madoz . En la zona de Nuevas Propuestas (Peana Projects) llama la atención una pieza muy pequeña, con movimiento, de Jean Fontanive : Es una caja con un mecanismo que gira y hace alternarse en primer plano unos papeles con impresiones de pájaros, simulando movimiento. El sonido del papel recuerda al del aleteo de las aves, y esto redondea el efecto. En Lamb Arts (Londres) se exponen esculturas («Hermes Trismegistus I y II», de bronce electrolizado) y pinturas de James Hillman , un artista interesante, y obsesionado en la erosión y el paso del tiempo, también con la mitología y las fábulas. Por último, el paseante que libremente se permite vagar detiene su caminar en la galería española –¡una más!– Moisés Pérez de Albéniz , con sede antes en Pamplona y ahora en Madrid, que hace una apuesta también potente por Juan Uslé (con su jugar con la verticalidad y horizontalidad) y Carlos Irijalba .

La salida de Pablo del Val no ha mermado el número de galerías españolas, que pasa de 13 en 2015 a 15 en 2016

Zélika García fundó Zona Maco en 2002, siendo muy joven, y la feria se ha consolidado como una plataforma potente en el país y también a nivel internacional. Exponen 123 galerías de 25 países y se reparte en varias secciones: la «Sección General», «Arte Moderno», «Nuevas Propuestas», «Zona Maco Sur» y «Maco Diseño». En esta edición ha cambiado el director artístico de la feria, que era el español Pablo del Val (ahora trabajará en ArtDubai ) y ahora es Daniel Garza-Usabiaga . Ese cambio no ha reducido el número de galerías españolas presentes en la feria: el año pasado fueron 13 y, este año, son 15: Carreras Múgica (Bilbao), Cayón (Madrid), Elvira González (Madrid), Espacio Mínimo (Madrid), Espai Tactel (Valencia), Galería Heinrich Ehrhardt (Madrid), La Caja Negra (Madrid), Max Estrella (Madrid), Moisés Perez De Albéniz (Madrid), NF (Madrid), Pelaires (Palma De Mallorca), Slowtrack (Madrid), Galería Javier López (Madrid), Travesía Cuatro (Madrid/ Gualadajara) y Luis Adelantado (Valencia/México D.F).

Se puede decir, después de leer esta lista, que España detiene la mirada en México. Ya llegarán las comparaciones con otras ferias latinoamericanas ArteBA (Buenos Aires, Argentina) y artBO (Bogotá, Colombia). De momento, en el centro Banamex, junto al Hipódromo de las Américas, al norte del barrio de Polanco, pasean los visitantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación