Hazte premium Hazte premium

LIBROS

Lorenzo Silva: «La voz femenina de ‘Mejor la ausencia’ está muy lograda»

En la sección «¿Qué estás leyendo?» de ABC Cultural, el «padre» de Bevilacqua, «Vila», y Virginia Chamorro nos desvela sus hábitos lectores

Lorenzo Silva Marta Calvo
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la novela policiaca española, Lorenzo Silva , nacido en el barrio madrileño de Cuatro Vientos el 7 de junio de 1966, ha conseguido un puesto de primera. Desde que lanzó a la arena literaria a sus personajes Rubén Bevilacqua, «Vila», y Virginia Chamorro, se han convertido en la pareja más popular y célebre de la Guardia Civil, cuerpo que en 2010 le distinguió con el nombramiento de Guardia Civil Honorario. Vila y Chamorro nacieron en «El lejano país de los estanques» (1998) -Premio Ojo Crítico-, título al que siguieron, entre otros, «La niebla y la doncella», «La reina sin espejo», «La marca del meridiano» -Premio Planeta-, y «Donde los escorpiones», y algunas de sus entregas han sido llevadas al cine y a la pequeña pantalla. Lorenzo Silva es impulsor y comisario de Getafe negro , consolidado como una cita imprescindible para los amantes del género.

Pero la producción de Silva no se limita a él. Fuera del «noir», es autor de las novelas «La flaqueza del bolchevique», «Carta blanca» -Premio Primavera de Novela-, «Niños feroces», y « Recordarán tu nombre », entre otras. Y de ensayos como «En tierra extraña, en tierra propia. Anotaciones de viaje», «Siete ciudades en África: Historia del Marruecos español», o «Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA», en coautoría con Manuel Sánchez y Gonzalo Araluce. Por otro lado, ha publicado libros de relatos y de narrativa infantil y juvenil.

¿Qué libro/libros tiene entre manos, o ha leído recientemente?

Acabo de terminar la novela «Mejor la ausencia», de Edurne Portela.

¿Qué le llevó a elegirlo? ¿Qué le está pareciendo?

Mi interés por el conflicto vasco y por las tentativas de hacer sobre él un relato literario. Me parece un libro con una mirada certera, por incómoda, y con una voz femenina muy lograda, en su evolución desde la niñez a la edad adulta.

¿Habitualmente se inclina por el libro en papel o electrónico?

Por placer, en papel. Los «bytes» los he dejado ya solo para el trabajo o los viajes con poco equipaje.

¿Lee más narrativa, ensayo, poesía...? ¿Tiene algún género preferido?

Leo de todo, sin restricciones. Prefiero, no puedo negarlo, a quienes me cuentan buenas historias, ficticias o no, en forma de novela u otras (mucho ensayo y alguna poesía cae aquí).

¿Autor/es de cabecera?

Kafka, Proust, Chandler, Virginia Woolf, Onetti, Sabato, Sender, Arturo Barea, Manuel Chaves Nogales. Siempre Cervantes y Pérez Galdós. Y ahora, Svetlana Alexiévich.

¿Cuenta con algún rincón de lectura?

El mundo todo, cualquier lugar. También tengo un par de sillones en las dos casas que habito.

¿Dedica a la lectura un tiempo específico?

El máximo posible según las circunstancias. Las hay maravillosas, como un vuelo trasatlántico de trece horas. Y muy exiguas, como un día lleno de reuniones en Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación