PROYECTO ABC CULTURAL

«Looking for hashtags». Las conexiones pictóricas de Jorge Hernández

Pintura y nuevas tecnologías no son incompatibles. De hecho, el pintor Jorge Hernández se ha propuesto que sean las redes sociales las que inspiren su próxima serie y que los «hastags» de las imágenes apropiadas conduzcan a la siguiente. Esa es la base de su Proyecto ABC Cultural

Detalle de «Laberinto», de Jorge Hernández - J. H.
«Connection» (2016) - J. H.
«Every single day (III)» - J. H.
«Living on the edge» (2016) - J. H.
Detalle de «Los coleccionistas» (2017)
Fragmento de «Los creadores» (2017) - J. H.
Fragmento de «No particular place to go» - J. H.
«No pierdas comba» (2016) - J. H.
«The party» (2016) - J. H.
«Tiempo de silencio» - J. H.

La casualidad como motor de la creación. Cuando uno decide ver el inquietante prólogo de la película «Magnolia» (Paul Thomas Anderson, 1999) puede resultar atrapado ante la edificación de una trama a partir de casualidades que se transforman en destino. En ese momento, el azar se convierte en hilo conductor.

El arte se ha erigido y continúa ampliando toda su colosal obra asentándola, en no pocas ocasiones, en los inciertos pero siempre ingeniosos dominios de lo azaroso. Hay que creer en un orden secreto de las cosas, en una trama en la que toda existencia puede llegar a ser una buena historia si se observa con cuidado; una balada de lo fortuito. Por definición, un accidente no es previsible. Se trata de algo que ocurre sin previstos porque nuestras vidas están construidas a base de accidentes. ¡La casualidad existe y hay que aprovecharla!

El artista como ladrón

En mi último proyecto individual titulado «El filibustero», presentado en la galería Víctor Lope de Barcelona, se comentaba: «En el mar de las Antillas, durante el siglo XVII, los filibusteros fueron piratas que se gobernaban a sí mismos, invadían territorios ajenos, saqueaban barcos y se hacían libremente con el botín.

En esta muestra, la interpretación se ha apoderado de un artista que investiga constantemente sobre la condición humana, convertido en “ladrón” de instantáneas navegando en las prolíficas aguas de las redes sociales. La apropiación del imaginario es reflexiva aunque la atracción de Hernández por estos personajes anónimos y sus actitudes tiene relación con el consumo actual de la fotográfica contemporánea sabidamente saturada de filtros cromáticos y exhibición exagerada. Después del hurto y con todos los nuevos hallazgos, el artista filma, en un solo fotograma, historias íntimas repletas de descontextualizaciones, desenfoques, planos cinematográficos y alteraciones métricas que resultan desconcertantes pero al mismo tiempo, sugerentes y atractivas».

«La propuesta es un juego creativo, una especie de “cadáver exquisito particular”, que concluirá con una obra plástica de esencia narrativa»
Centrado en la teoría de lo casual, mi nuevo proyecto estará basado en continuar «saqueando» imágenes de una red social (Instagram) pero no de manera disociada, como ocurrió anteriormente, sino que en esta ocasión la elección de la siguiente imagen capturada vendrá inducida por alguno de los «hashtags» que aparecen enlazados al «post» de la primera imagen seleccionada. Y así sucesivamente hasta poder completar la trama de mi obra, usando el número necesario de imágenes enlazadas por un vínculo. Una forma de acercar la creación pictórica al entramado de aquella maravillosa obra del director californiano, al menos en su concepto creativo.

Nuevos lazos de unión

«Hashtag» es un término del inglés que podemos traducir como «etiqueta». Se refiere a la palabra o la serie de palabras o caracteres alfanuméricos precedidos por el símbolo de la almohadilla, también llamado «numeral» o «gato» (#), usado en determinadas plataformas web de internet.

Es indudable que a la hora de conectar imágenes prestadas por las vivencias de una persona con las de otra se origina un nuevo lazo de unión. La propuesta es un juego creativo, una especie de «cadáver exquisito particular», que concluirá con una obra plástica de esencia narrativa (como es habitual en mi trabajo). Las conexiones serán la esencia de este proyecto. Al lado de cada pieza finalizada aparecerá la reseña de todos los enlaces utilizados durante su desarrollo.

Toda la actualidad en portada

comentarios