Última Hora El Gobierno rebaja al 17% la previsión de paro para este año

LIBROS

Literatura infantil para Navidad: de gatos, orejas y caballeros

Hombres marcados por la doble estrella del bien y del mal y una enciclopedia de «El Principito», entre las propuestas

Ilustraci√≥n de Marta Ponce para ¬ęEl caballero doble¬Ľ, de Th√©ophile Gautier (Gadir)
Ilustraci√≥n de Marta Ponce para ¬ęEl caballero doble¬Ľ, de Th√©ophile Gautier (Gadir)

«BENICIO Y EL PRODIGIOSO NÁUFRAGO». Iban Barrenetxea. A Buen Paso. 17 euros. A partir de 12 años. «Benicio tenía más de pobre que de pescador, porque pescar, lo que se dice pescar, no pescaba casi nada. (…) El nombre, el oficio y la miseria los había heredado de su padre, de su abuelo y de su bisabuelo». Por raro que parezca, no es fácil encontrar una buena historia entre las novedades contemporáneas de la literatura infantil y juvenil. En ésta Benicio es un personaje con presencia suficiente como para permanecer en el recuerdo, la aventura con el prodigioso náufrago un afilado retrato del alma humana y sus ambiciones, la escritura limpia sin fingimiento y el humor una compañía consoladora para el lector. Hace unos años, cuando se detectó un auge de los ilustradores españoles, Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973) contestó en este suplemento a la pregunta de cuál era su estilo y dijo: «Siempre echo mano de la opinión de un amigo que describió mi estilo algo así como “clásico como un traje inglés, pero con una flor de papel en la solapa de esas que lanzan agua”». Ha ilustrado libros como «La liga de los pelirrojos», de Conan Doyle (Anaya) o «La cata», de Roald Dahl (Nórdica) y, si hubiera que destacar un solo rasgo, sería la perdurabilidad de su trabajo, lo difícil que es olvidar a ese hombre flaco con más pobreza que oficio de pescador.

«OREJAS DE MARIPOSA». Luisa Aguilar. Ilustraciones de André Neves. Kalandraka. 13 euros. A partir de 3 años. Este libro trasciende el tono aburrido y doctrinal de los libros en los que lo literario está al servicio de otros asuntos. Mara recibe insultos, pero contesta en positivo. No tiene orejotas, sino orejas de mariposa. No lleva un calcetín roto, es que tiene un dedo curioso. «Orejas…» se publica junto a otros cuentos en la caja «Minilibros imprescindibles 2».

«¿QUÉ SOÑARÁN LAS CAMAS». Mar Benegas. Ilustraciones de Ester García. Libre Albedrío. 15 euros. A partir de 5 años. Un libro que no debería pasar desapercibido (tampoco la poesía para niños). Tiene hasta un gato cantor: «Los ojos abre la almohada, / se levanta ya el colchón / y la cama, que le exige: / –¡Cántanos otra canción!». En la contraportada se explica que leer a los niños antes de dormir es como empujar su barco desde el embarcadero.

«EL CABALLERO DOBLE». Théophile Gautier. Ilustraciones de Marta Ponce. Gadir. 15 euros. A partir de 12 años. Gautier (Francia, 1811-1872) cuenta la historia de un hombre marcado desde su nacimiento por una estrella doble del bien y del mal. Hay en estas páginas –que son una narración emocionante sobre la lucha interior y la capacidad humana para lo mejor y para lo peor– inquietud, amor y soledad. Forma parte de la hermosa colección «El Bosque Viejo».

«INDUSTRIAS Y ANDANZAS DE ALFANHUÍ». Rafael Sánchez Ferlosio. Ilustraciones de Asen Stareishinski. Literatura Random House. A partir de 12 años. Una edición en tela de este libro de iniciación a la literatura y a la vida que, en lo profundo, parece unirse a la fantasía. Acierta el título porque lo de Alfanhuí, el chico de los ojos amarillos, no son aventuras, sino «andanzas». Lo importante es la intensidad. Son experiencias agudizadas por la mente, llenas de esa extrañeza y maravilla que acompaña a quien descubre el mundo.

«EL PRINCIPITO.ENCICLOPEDIA ILUSTRADA». Christophe Quillien. Lunwerg. 34,95 euros. Para todas las edades. Para curiosos del personaje de Saint-Exupéry, que con su inocencia, como sin querer hacerlo, pone en evidencia la estupidez de los personajes del mundo. Visita el desierto, domestica a un zorro y ama a una rosa. Esta enciclopedia está escrita alrededor de la obra que se publicó en 1943 y cuenta anécdotas y secretos. También la recepción que tuvo en su tiempo y después.

«CANCIÓN DE NAVIDAD». Charles Dickens. Ilustraciones de Roberto Innocenti. Kalandraka. 25 euros. A partir de 8 años. «Abrirse paso por los atestados caminos de la vida, manteniendo a raya toda simpatía humana, era lo que, según sus conocidos, hacía las delicias de Scrooge». Quién no recuerda al hosco y espantado Scrooge, en el que cualquier lector puede reconocer su propio egoísmo. Este libro, donde el tiempo es inclemente, profundiza en el espíritu arrinconado de la Navidad.

«ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO EN INVIERNO». Sam McBratney. Ilustrado por Anita Jeram. Kókinos. 16,40 euros. A partir de 2 años. Nueva edición «pop-up» de este libro, que tiene una ternura infrecuente entre las novedades de literatura infantil y que cuenta la historia de dos liebres que salen a pasear. Los personajes juegan al veo veo y con este juego cuya dinámica el lector ya conoce, le suben a bordo del libro, le hacen «marinero».

«EL MARAVILLOSO VIAJE DE NILS HOLGERSSON» Selma Lagerlöf. Ilustraciones de Olivier Latyk. Adaptación de Kochka. Edelvives. 17 euros. A partir de 6 años. No es fácil que una adaptación convenza, pero en este caso se justifica porque pone el título de Selma Lagerlöf al alcance de niños de una edad menor. Cuenta la historia de Nils, que se vuelve diminuto y puede hablar con los animales. Viajará a lomos de un ganso. Para más mayores, publicó la versión original la editorial Anaya, en 2008.

«EL PRISIONERO DE ZENDA». Anthony Hope. DeBolsillo. 9,95 euros. A partir de 12 años. Una edición especial publicada por DeBolsillo en colaboración con Zenda, la «web» literaria cofundada por Arturo Pérez-Reverte y que nació el pasado mes de abril. Él escribe en el prólogo a esta novela magnífica para leer en la juventud que sus ingredientes son «–y lo siguen siendo– infalibles: amores imposibles, héroes galantes, villanos inteligentes, princesas hermosas, coronas en peligro, fieles servidores…».

«OTTO EL PERRO CARTERO. ¡MENUDO DÍA!». Tor Freeman. Blackie Books. 14,90 euros. A partir de 5 años. Ante este libro se cita muchas veces el «¿Dónde está Wally?», de Martin Handford. Otto, el perro cartero (que cuenta con un título anterior que ha tenido éxito), estaría destinado a niños más pequeños, pero igualmente presenta escenas abigarradas y es un libro para buscar, que fomenta la concentración y la observación de los detalles.

«A GOLPE DE CALCETÍN». Francisco Hinojosa. Ilustraciones de El Fisgón. Fondo de Cultura Económica. 4,50 euros. A partir de 8 años. Paco vende periódicos a cinco centavos por el centro de la Ciudad de México, en los años treinta del siglo XX. Un día un señor le hace una extraña oferta y comienza una aventura interesante y bien escrita. De Francisco Hinojosa (México, 1952) ha dicho el escritor Juan Villoro: «Su sorprendente imaginación no podía limitarse al escéptico mundo de los adultos».

«UNA DETECTIVE INESPERADA». Kerry Greenwood. Siruela. 17,95 euros. A partir de 15 años. Phryne Physer es el nombre de la heroína de la escritora australiana Kerry Greenwood, la elegante detective que ha tenido éxito internacional. Siruela publica ahora el primer volumen en su colección «Nuevos Tiempos», que no está dedicada a los jóvenes, pero la novela tiene los ingredientes para atraerles. En la primera escena los cristales saltan por los aires y los invitados gritan.

«DANNY EL CAMPEÓN DEL MUNDO». Roald Dahl. Ilustraciones de Quentin Blake. Santillana. 9,50 euros. A partir de 9 años. En septiembre se cumplieron cien años del nacimiento de Roald Dahl, y se le ha prestado atención editorial. Es un escritor que pervive por sus personajes magnéticos, ilustrados por Quentin Blake, un creador de historias deslumbrantes que ya varias generaciones traen consigo: Matilda, Las brujas… y Danny el campeón del mundo. Publicado por Santillana dentro del proyecto Loqueleo (www.loqueleo.com).

«CONTAR LEONES». Katie Cotton. Ilustraciones de Stephen Walton.Flamboyant. 19,90 euros. A partir de 3 años. Al pasar de los números (un león, dos gorilas, cinco elefantes…) aparecen imágenes de animales con mucha nitidez: se aprecia la arruga del león y los surcos alrededor del ojo del gorila, la rugosidad de la piel de los elefantes. Son escenas en blanco y negro que hablan de lugares lejanos, y que dan información sencilla sobre la vida de cada animal.

«MI TÍO LEOPOLDO». Andrés Ibáñez. Ilustraciones de Paco Sordo. SM. 8,75 euros. A partir de 10 años. El tío Leopoldo va siempre con gabardina y tiene gafas. Cuenta bien las historias y ha cazado leones. Compró en Sapundu (un territorio del África de los espíritus) Los Grandes Almacenes Geniales, Horribles y Maravillosos. Un libro de misterio que atrapa a través del humor y está escrito con gran libertad creativa.

Toda la actualidad en portada

comentarios