PROYECTO ABC CULTURAL

En la línea del horizonte marcado por Marta Pujades

Aún no tiene título, pero augura ser algo grande. La próxima serie fotográfica de Marta Pujades, sobre la naturaleza de las imágenes, se dará a conocer en otoño en la galería Xavier Fiol. De momento, se construye como Proyecto ABC Cultural

Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades - M. P.
Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades - M. P.
Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades - M. P.
Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades - M. P.
Plano de la planta de la galería de Xavier Fiol en Madrid
Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades - M. P.
Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades - M. P.
Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades - M. P.
Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades - M. P.
Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades - M. P.
Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades - M. P.
Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades - M. P.
Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades - M. P.

Actualmente estoy desarrollando una serie de obras alrededor de la propia naturaleza de las imágenes fotográficas. Una de las preocupaciones principales en mi trabajo es evidenciar cómo se construye la identidad a través de representaciones visuales. Utilizo la palabra «identidad» intencionadamente de forma ambigua, para no sólo referirme a las identidades humanas, sino también a la(s) identidad(es) de las imágenes, desde un plano autoreflexivo.

En la definición del proyecto ha tenido un peso fundamental el espacio donde voy a presentarlo: Xavior Fiol / Madrid XF Proyectos. La inauguración de la exposición tendrá lugar el 14 de septiembre de este año. La galería posee una característica que, a mi modo de ver, le concede un rasgo muy interesante, y es que su planta es triangular. Esta disposición del espacio decantó el carácter del proyecto al sugerirme la forma de un prisma. Me atraía pensar en el paralelismo entre el prisma descomponiendo la luz y la sala descomponiendo las diferentes acepciones de lo que constituye una imagen fotográfica.

Hasta las escenas más anodinas

Sirviéndome de esta idea como desencadenante, inevitablemente pensé en la luz, pero también en el cristal, en la transparencia como cualidad en la materia y los reflejos. Con anterioridad había estado fotografiando los visores de diferentes cámaras de medio formato. Desde que pude tener una entre mis manos, me ha fascinado mirar a través de este tipo de visores. La imagen que se genera desde ellos es bellísima, incluso las escenas más anodinas.

«Estoy trabajando con imágenes de horizontes y cielos pues creo que son las representaciones fotográficas que más se acercan a una abstracción»
Seguramente se deba a que lo que vemos es simplemente luz, no estando mediada por ningún otro soporte que no sea el propio reflejo del cristal. Así pues, he retomado estas imágenes de visores para articularlas dentro del proyecto. El visor como tal no sólo comprende significados relacionados con la luz o la transparencia, sino también con el punto vista: en una de las obras pretendo explicitarlo al presentar dos láminas de metacrilato –una precediendo a la otra– situándolas en medio del punto de fuga principal que generan las paredes de la galería.

La primera lámina recreará un visor, tendrá impresas o grabadas las líneas de encuadre con que suelen contar estos artilugios. A través de ella se podrá apreciar la segunda lámina en la que se verá la fotografía de un horizonte marino. Estoy trabajando con imágenes de horizontes y cielos pues creo que son las representaciones fotográficas que más se acercan a una abstracción. Mi intención es dirigir la atención a las bases de lo que constituye la fotografía y no tanto a aquello representado. Por otro lado también se trata de un pequeño guiño a la célebre serie «Equivalents», de Alfred Stieglitz.

Un fragmento de la realidad

Precisamente, «Equivalents» ya fue una referencia para una serie anterior, «Fragments», donde hacía hincapié en que toda fotografía es un fragmento de la realidad y «un mirar a-través-de», ya sea una mirada hacia al exterior o hacia el propio medio. Diría que esta serie está funcionando como antesala del presente proyecto, marcando las bases de las cuestiones que pretendo ahondar, tanto en un plano discursivo como formal.

A día de hoy aún no puedo adelantar el título del proyecto, ya que me encuentro en pleno desarrollo del mismo y suelo elegirlo cuando prácticamente está cerrado. Siento que si lo eligiera antes me precipitaría y no haría justicia al carácter de la obra final. De hecho, cuando considero un primer título, generalmente suele ser el definitivo. Es como si estuviera aguardando, esperando el momento de madurez óptimo para dejarse caer.

Toda la actualidad en portada

comentarios