Francis S. Fitzgerald, autor de «Moriría por ti»
Francis S. Fitzgerald, autor de «Moriría por ti»
LIBROS

¿Qué libros recomiendan los críticos de ABC Cultural para leer en agosto? (II)

Quienes hacemos ABC Cultural y sus colaboradores, en estricto orden alfabético, pero a la inversa, de la Z a la A, desvelamos alguna lectura para este tórrido verano

Actualizado:

José María Herrera. Crítico de arte

«Libro de los Pasajes». Walter Benjamin (Akal )

Benjamin no llegó a terminarlo. Los fragmentos se han comparado con los materiales de construcción de un edificio del que sólo se ha excavado el solar. Pero ofrecen una visión exhaustiva de la ciudad de París durante el XIX. Un viaje a la cuna de la cultura moderna, pero sin colas ni turistas.

Ignacio Carrión, autor de «Diarios« (2011-2015)
Ignacio Carrión, autor de «Diarios« (2011-2015)- Mikel Ponce

Jaime G. Mora. Crítico de libros

«Diarios (2011-2015)». Ignacio Carrión (Renacimiento)

Este verano no me separaré del cuarto volumen de los diarios de Ignacio Carrión, editados meses antes de su muerte. Reportero de éxito en los años 70-80, grafómano incurable, este escritor maldito suma más de 2.200 páginas de unas memorias iniciadas en 1961 en la consulta de un psiquiatra de Viena.

Juan Ignacio García Garzón. Crítico de teatro

«Teatro 2010-2015». Alberto Conejero (Antígona)

Munición teatral para el verano. Con prólogo de José Sanchis Sinisterra, reúne las cinco últimas versiones de textos escritos o estrenados entre 2010 y 2015 por este dramaturgo de escritura plena de tensión poética, signada por el rigor y la pasión.

Vivian Gornick, autora de «Apegos feroces»
Vivian Gornick, autora de «Apegos feroces»

Laura Ferrero. Crítica de libros

«Apegos feroces». Vivian Gornick (Sexto Piso)

Una madre y una hija pasean juntas no solo por Nueva York sino por la vida. Es una relación desquiciada y emotiva, tan irrepetible e inquietante como la que sólo puede establecerse entre madre e hija. Libro profundo y bello, Gornick nos habla desde su experiencia.

Juan Fernández-Miranda. Redactor jefe de Nacional

«La Oculta». Héctor Abad Faciolince (Alfaguara)

Este verano buscaré en «La Oculta» la exquisita sensibilidad del autor para relatar las relaciones humanas y la filosofía vital que emana de ellas. De la mano de este narrador extraordinario, y de su prosa intensa y rítmica, viajaré un año más a Colombia y a esa pulsión, al drama, tan particular como atrayente.

Rodrigo Fresán. Crítico de libros

«Moriría por ti». Francis S. Fitzgerald (Anagrama)

Fitzgerald dijo -desde las profundidades de su «crack-up»- que no hay segundos actos en las vidas norteamericanas. Pero él lo tuvo y no deja de sumar codas a su obra. Estos relatos «perdidos» (en otoño, en Anagrama) amplían y potencian su genio.

Diego Doncel. Crítico de libros

«Pequeños tratados». Pascal Quignard (Sexto Piso)

Libro fronterizo para leer y releer en tierras de frontera: el estuario del Sado, en Portugal, donde termina Europa. Bellísimas desgarraduras textuales contra el vacío. Leerlas en los bosques de Arrábida o en el Forte de São Filipe pensando, como Quignard, en la posibilidad de un mundo nuevo.

Nazario, autor de «Anarcoma»
Nazario, autor de «Anarcoma»- Inés Baucells

Javier Díaz-Guardiola. Coordinador de arte

«Anarcoma». Nazario (La Cúpula)

Baste que las autoridades alemanas consideraran en su época este tebeo tan macarra -cómic se le quedaba grande- «perjudicial para la juventud» para que sea necesario recuperarlo, ahora que impera la dictadura de lo políticamente correcto. Gran acierto de La Cúpula.

Fernando Castro Flórez. Crítico de arte

«Ahora». Comité Invisible (Pepitas de Calabaza)

Un libro nada playero para asumir nuestra condición «post-punk». «No va más», dicen los «croupiers», y los tahúres conocen las reglas del pantano liberal. No basta con ser un «partisano» para conseguir la muerte de la política que literalmente nos asquea. La llamada a la insurrección nos pilla de vacaciones.

Carmen de la Cueva. Crítica de libros

«Los pájaros, el arte y la vida». Kyo Maclear (Ariel)

Un paseo observando cómo viven las aves que es también un paseo por la vida de la autora. El arte, escribe Kyo Maclear, quiere silencio, tiempo alejado del estado febril de la cotidianidad. La lectura también y eso es, precisamente, lo que ofrece este libro: una hermosa pausa.

Luis Alberto de Cuenca. Crítico de libros

«Humo y espejos». Neil Gaiman (Salamandra)

Novelista y guionista de cómics, la literatura del siglo XXI no sabría vivir sin libros suyos como «American Gods». «Humo y espejos» recupera una deliciosa miscelánea de textos que publicó en 1998. Sabroso cóctel de misterio, inteligencia, magia, terror, originalidad y ternura.

Félix de azúa, autor de «Nuevas lecturas compulsivas»
Félix de azúa, autor de «Nuevas lecturas compulsivas»- Ignacio Gil

Francisco Carpio. Crítico de arte

«Nuevas lecturas compulsivas». Félix de Azúa (Círculo de Tiza)

Ante la vacuidad de este tiempo digital, derrame un buen chorro de Literatura con mayúsculas. Frente a la objetiva tiranía de los «likes», añada una generosa dosis de subjetiva inteligencia. Contra la vertiginosa estupidez de los «clicks», deposite unas cuantas gotas de compulsiva calma literaria.

Miguel Ángel Barroso. Redactor de ABC Cultural

«Polinesia. El paraíso encontrado». Jules Dumont d'Urville y Robert Louis Stevenson (Círculo de Tiza)

Dos de los mejores relatos de viajes del siglo XIX, juntos en un volumen. El mito de los mares del sur visto por el explorador y científico francés D’Urville y el novelista escocés R. L. Stevenson, autor de clásicos inmortales como «La isla del tesoro».

Cristina Morales, autora de «Terroristas modernos»
Cristina Morales, autora de «Terroristas modernos»

Alfonso Armada. Director de ABC Cultural

«Terroristas modernos». Cristina Morales (Candaya )

He aquí un libro más inteligente que su autor. Una prosa portentosa sin sombra de sonajero. Humor tan quintaesencialmente español como vitriólico. Recrea una conspiración contra Fernando VII y rompe de un tajo «las caenas» de la lengua. Como ya hizo en «Malas palabras».

Óscar Alonso Molina. Crítico de arte

«De sus fatigas». John Berger (Alfaguara)

Nunca he tenido al recientemente fallecido John Berger un gran aprecio por sus ensayos. Sin embargo, su literatura me parece soberbia. Así que como homenaje de despedida, y aprovechando que me voy al campo, me llevo su trilogía «De sus fatigas», formada por «Puerca Tierra», «Lila y Flag» y «Una vez en Europa». ¡Me voy feliz!