Tzvetan Todorov, autor de «El triunfo del artista»
Tzvetan Todorov, autor de «El triunfo del artista» - Jaime García
LIBROS

Lecturas recomendadas por los críticos de ABC Cultural para el verano (I)

Estos son los libros que llevamos en la maleta quienes hacemos el suplemento cultural de nuestro periódico

Actualizado:

Antonio Weinrichter. Crítico de cine

«Witches Abroad». Terry Pratchett (Corgi Books)

La serie sobre las brujas de Lancre (esta es la tercera entrega) es una genuina delicia culpable con todas las ventajas y ninguno de los defectos de una maliciada mirada posmoderna. Una «logia» entrañable pasea por el Discomundo (la gran creación de Pratchett). Se toman la magia tan en serio que apenas la usan.

John Berger, autor de «Mirar»
John Berger, autor de «Mirar»- Sigefredo Camarero

Marina Valcárcel. Crítica de arte

«Mirar». John Berger (Gustavo Gili)

Un viaje a través de los ojos de John Berger. Por la necesidad constante de aprender a mirar, en cada capítulo de la vida. Berger nos propone «Modos de ver» para encontrar en la pintura una mirada en la que descubrirnos, también, a nosotros mismos: «Aceptar lo desconocido. No hay personajes secundarios».

Cristina de la Serna. Diseñadora de ABC Cultural

«Lo único exacto». Alain Finkielkraut (Alianza)

Contrariamente a lo que piensa la mayoría, creo que las vacaciones estivales son el momento más apropiado para reflexionar. Por eso prefiero leer ensayos o filosofía. Alain Finkielkraut nos habla del nuevo orden moral, de la islamofobia y de lo falaces que resultan las analogías históricas para explicar la nueva realidad mundial.

Stefano Russomanno. Coordinador de música

«Memorias». Hector Berlioz (Akal)

Una de las mejores autobiografías musicales. Hector Berlioz fue tan buen escritor como músico: original, irónico, pasional, cáustico, soñador. En las peripecias vitales de este artista imprescindible se define con exactitud el cuadro de una época y de un sentir, el Romanticismo.

Laura Revuelta. Redactora jefe de ABC Cultural

«El astronauta de Bohemia». Jaroslav Kalfar (Tusquets)

La portada de esta novela me trajo a la memoria la canción de Bowie «Starman». Y se tararea capítulo tras capítulo. Protagonizada por un astrofísico que quiere ser astronauta: un viaje vital y onírico, a lo «Solaris» de Stanisław Lem. Es el primer título de Kalfar (Praga, 1970), quien emigró con 15 años, solo, a EE.UU.

Marta Sanz, autora de «Clavícula»
Marta Sanz, autora de «Clavícula»- José Ramón Ladra

Carmen R. Santos. Crítica de teatro

«Clavícula». Marta Sanz (Anagrama)

A tumba abierta y con su pizca de ironía y humor. Así nos habla la autora de «Farándula» -brillante novela coral sobre el mundo escénico, Premio Herralde-, en esta obra valiente. Más allá de la autoficción y la radiografía de sus angustias, una lúcida reflexión sobre nuestro incierto tiempo.

José María Pozuelo Yvancos. Crítico de libros

«Tristram Shandy». Laurence Sterne (Alfaguara)

El verano lo guardo para releer clásicos, grandes libros que me gustaron de joven y me abrieron a la literatura. De Sterne aprecio la ironía, ese toque de humor inteligente que te hace sonreír y sentirte a gusto. Otra razón es que para esta novela escrita en un ingles enrevesado disponemos de la excelente traducción de Javier Marías.

Joy Williams, autora de «Cuentos escogidos» Picasa
Joy Williams, autora de «Cuentos escogidos» Picasa

Inés Martín Rodrigo. Crítica de libros

«Cuentos escogidos». Joy Williams (Seix Barral)

Hace poco, Joy Williams decía en una entrevista en ABC que «una novela trata de ser tu amiga», mientras que un cuento «no hace eso casi nunca». Pues bien, estas 720 páginas demuestran que sabe lo que dice, y lo que escribe. Estamos ante una de las grandes de la literatura anglosajona contemporánea.

Federico Marín Bellón. Crítico de cine

«Por qué corre Sammy». Budd Schulberg (Acantilado)

Joya poco conocida y muy divertida de un genio semiolvidado, aunque escribió «La ley del silencio» o «Más dura será la caída». Es el retrato descarnado de un tipo nacido para triunfar, un trepa profesional cuya subespecie está en auge. Décadas después, seguro que el lector reconocerá a alguno.

Juan Malpartida. Crítico de libros

«Mi gran familia europea». Karin Bojs (Ariel)

Aborda el germen de las poblaciones de Europa. La periodista científica sueca Karin Bojs, al tiempo que rastrea sus propios orígenes a través de su ADN mitocondrial, desciende al comienzo del «homo sapiens» de África. Además de ilustrar, ayuda a pensar contra los esencialismos nacionalistas.

Mercedes Monmany. Crítica de libros

«El triunfo del artista. La Revolución y los artistas rusos: 1917-1941». Tzvetan Todorov (Galaxia Gutenberg)

Semiólogo, historiador de las ideas, crítico literario y antropólogo, analizó la parte más negra de la memoria europea del XX, los totalitarismos, nazi y comunista. Aquí se ocupa de Pasternak y Eisenstein, entre otros creadores, enfrentados en la URSS a un poder despótico.

Luis Magrinyà, autor de «Habitación doble» e «Intrusos y huéspedes»
Luis Magrinyà, autor de «Habitación doble» e «Intrusos y huéspedes»- Belén Díaz

Javier Montes. Crítico de arte

«Habitación doble» e «Intrusos y huéspedes». Luis Magrinyà (Anagrama)

Mi tocho de verano será el ómnibus que reedita dos libros imperdibles de Magrinyà. Digo «libros» porque «novelas», «artefactos» y hasta «instalaciones» no abarcan su ambición y su extrañeza. Eso no implica aridez. No es que hayan envejecido bien, es que rejuvenecen.

Manuel Lucena. Crítico de libros

«Los senderos del mar». María Belmonte (Acantilado)

Hay quien se quedó en una rabieta infantil y va por la vida con resentimiento. Otros prefieren, como María Belmonte, hacer camino al andar. Gracias a su coraje tenemos este itinerario precioso de la majestuosa costa vasca, desde Bayona de Francia hasta la linde con Cantabria.

Laurent Binet, autor de «HHhH»
Laurent Binet, autor de «HHhH»- Inés Baucells

Hilario J. Rodríguez. Crítico de cine

«HHhH». Laurent Binet (Seix Barral)

Me gustan los libros que siguen la máxima «diviértete pero no te despistes». Este es un feliz cruce de Literatura e Historia con mayúsculas, fiel a los hechos, pero con cierta ligerezza. Describe el nacimiento del nazismo, la II Guerra Mundial y el Holocausto con tono de «thriller» siniestro y ridículo.

Andrés Ibáñez. Crítico de libros

«La música invisible». Stefano Russomanno (Fórcola)

Pienso (re)leer este verano la edición anotada de «Ulises», de Joyce. Pero recomiendo «La música invisible», perfecto para la lectura de placer, para la meditación. Nos da una visión global de lo que es realmente la música. Lecciones para aprender a escuchar, escritas con claridad y belleza.