Julia Navarro
Julia Navarro
LIBROS

Julia Navarro: «‘Berta Isla’ me parece la mejor novela de Javier Marías»

La escritora y periodista participa en la sección «¿Qué estás leyendo?», de ABC Cultural, compartiendo los últimos libros que ha leído, y sus costumbres como lectora

Actualizado:

Escritora y periodista, Julia Navarro es una de las autoras más seguidas, cuenta con miles y miles de lectores, y con más proyección internacional. Sus libros se han traducido en más de una treintena de países. Durante décadas se volcó en el periodismo, especialmente en el área política, trabajando en los principales medios de comuninación españoles. En TVE presentó, junto a Pilar Cernuda, el influyente programa de entrevistas «Centros de poder». En la actualidad es columnista de «Mujerhoy» y de la Agencia OTR/Europa Press.

Comenzó escribiendo libros de actualidad política, como, entre otros, «Nosotros, la transición», «1982-1996, entre Felipe y Aznar», y «La izquierda que viene». Debutó en la novela en 2004 con «La Hermandad de la Sábana Santa», que obtuvo una magnífica acogida de crítica y público, convirtiéndose en un «best seller». Después ha seguido dando novelas a la imprenta, y sus obras se encaraman con rápidez a los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos. Entre sus títulos se encuentran: «La Biblia de barro», «La sangre de los inocentes», «Dispara, yo ya estoy muerto» e «Historia de un canalla».

¿Qué libro tiene entre manos, o ha leído recientemente?

Acabo de leer «Berta Isla», la última novela de Javier Marías.Y ahora tengo entre manos «Imperiofobia y leyenda negra» de Elvira Roca Barea.

¿Qué le llevó a elegirlo? ¿Qué le está pareciendo?

Creo que «Berta Isla» es una de las mejores, quizá la mejor, novelas de Marías. Me la he leído en dos días. No podía dejarla. Admiro su capacidad para ahondar en lo más recóndito del ser humano.

¿Se inclina por el libro en papel o electrónico?

En papel. No me acostumbro a leer libros en pantalla. Los libros en papel tienen vida propia, estableces con ellos una relación imposible de tener con una pantalla.

¿Lee más narrativa, ensayo, poesía...? ¿Algún género preferido?

Leo de todo, mucho ensayo. Depende también del momento. Cuando estoy escribiendo una novela prefiero leer sobre todo ensayo en vez de ficción. No tengo un género preferido, soy una lectora tan ávida como heterodoxa, con una enorme curiosidad y permanentes ganas de aprender.

¿Autor/es de cabecera?

Tengo varios autores de «cabecera», pero hay dos libros que me han marcado y son para mí una continua referencia : «El Quijote» y «La Odisea».

¿Cuenta con algún rincón de lectura?

Pues la verdad es que leo en cualquier parte porque en cuanto tengo un libro en las manos me abstraigo totalmente. Pero normalmente en casa suelo leer en mi pequeño despacho donde trabajo. Y eso sí, no puedo dormir sin antes leer un buen rato, de manera que todas las noches también leo en la cama.

¿Dedica a la lectura un tiempo específico?

Todos los días leo, puedo quedarme sin comer, pero no sin leer.