Hazte premium Hazte premium

MÚSICA

Joyce DiDonato: «Más que cantante, me siento cuentacuentos»

Como protagonista en el Teatro Real de la ópera de Jake Heggie «Dead Man Walking», DiDonato confirma la versatilidad de una de las cantantes más comunicativas de la escena lírica

La mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato
Stefano Russomanno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es una fuerza de la naturaleza Joyce DiDonato , tanto por su voz como por su presencia escénica. Comunicativa y carismática , la mezzosoprano estadounidense es una de las cantantes más codiciadas y aclamadas del panorama lírico internacional. Estos días, DiDonato actúa en el Teatro Real en « Dead Man Walking », ópera de Jake Heggie basada en el homónimo libro de la Hermana Helen Prejean, que ya inspiró una película de Tim Robbins con Susan Sarandon y Sean Penn.

-A lo largo de su carrera ha cantado mucha ópera contemporánea. ¿Qué le atrae más de ella? ¿El contacto directo con el compositor? ¿Conocer nuevos lenguajes musicales? ¿Interpretar papeles jamás cantados?

-¡Me encanta todo esto! Pero quizás lo más importante sea que esta interacción directa ha cambiado la forma en que abordo el repertorio «estándar». Ahora me acerco a cada obra como si fuera un estreno y como si fuera la primera vez que aparece en el escenario.

-¿Es más complicado preparar una ópera contemporánea donde todo es nuevo, o una de repertorio donde el público siempre está haciendo comparaciones con otros cantantes?

-Es complicado siempre, porque debemos lograr en el escenario algo creíble y hermoso para el público. Pero en una pieza nueva existe una bienvenida libertad, pues hay pocas expectativas y estamos compitiendo con fantasmas. No obstante, esta libertad es algo que siempre me esfuerzo por aplicar incluso a papeles más tradicionales. ¡Soy una amante de la libertad!

«Me acerco a cada obra como si fuera un estreno y como si fuera la primera vez que aparece en el escenario»

-Acaba de publicarse su grabación de «Great Scott», otra ópera de Jake Heggie. ¿Cuáles son las principales diferencias con «Dead Man Walking» desde el punto de vista musical y dramático?

-No parecen escritas por el mismo compositor. En ambos casos, Jake ha conseguido entrar en el corazón del argumento y encontrar un lenguaje musical único para cada historia. En Dead Man Walking, la música expresa una larga travesía, la dificultad humana para mirar en la parte oscura de nuestros corazones. En Great Scott, el lenguaje musical es muy humano y cómico. ¡Está presente incluso el mundo del bel canto! Great Scott es una declaración de amor a la ópera y a su familia a través de una brillante mezcla de comedia, sentimiento, música tradicional junto al lenguaje musical propio de Jake.

-«Dead Man Walking» habla de un tema importante como la pena de muerte. Usted se ha caracterizado a menudo por su compromiso social contra la guerra o a favor de los derechos de los homosexuales, entre otros. ¿Cómo puede la música contribuir a estos debates?

-La música y el teatro pueden llevarnos hacia los corazones de aquellos que son diferentes a nosotros. Es un lugar ideal para observar y sentir el camino de aquellos personajes a los que podríamos tachar de «problemáticos» o incluso «incorrectos». Al ahondar en sus historias, tenemos la posibilidad de construir empatía, identificarnos con ellos sin juzgar, y es ahí donde pueden nacer y echar raíces la comprensión y el crecimiento. En un mundo repleto de divisiones, este camino para comprender al otro es muy valioso.

«La música y el teatro pueden llevarnos hacia los corazones de aquellos que son diferentes a nosotros»

-Ópera barroca, Mozart, «bel canto», Strauss, Janácek, ópera contemporánea, canción americana... Usted es un ejemplo de cantante que ha renunciado a la especialización. ¿Considera la versatilidad una cualidad importante para un artista?

-Para mí es importante porque tengo un gran apetito musical. Al fin y al cabo, me considero más una cuentacuentos que una simple cantante. Mi deseo es contar una historia para llevar a la audiencia (y a mí misma, supongo) a un viaje. Y hay muchas, muchas historias para contar en muchos idiomas diferentes. Encuentro que esta variedad de géneros me convierte en una artista más rica, sin lugar a dudas.

-Se la ve muy activa en las redes sociales. ¿Le gusta tener un contacto directo con su público?

-Sí. Es hermoso poder conectarse directamente con ellos, en particular con los jóvenes cantantes, y ofrecerles un estímulo y un apoyo directo. Para mí es muy importante que las próximas generaciones de músicos y artistas se sientan motivados e inspirados para hacer grandes cosas. Quiero alentarlos de esta manera.

-¿Qué significa para usted cantar?

-La posibilidad de establecer una profunda conexión: conexión con algo más grande que yo, con otro ser humano, y conmigo misma.

-¿Hay algún autor u ópera que no ha cantado todavía y que le gustaría hacer en un próximo futuro?

-Ahora mismo mi plato está tan lleno que sería codicioso de mi parte pedir más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación