Hazte premium Hazte premium

LIBROS

Ignacio Martínez de Pisón, el peso de la familia

En el marco de la España de la Transición, el autor zaragozano explora la relación entre un padre y su hijo

Ignacio Martínez de Pisón, autor de «Derecho natural» Inés Baucells
José María Pozuelo Yvancos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El título de esta novela de Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) tiene mucha intención, aunque ha de ser explicado a los lectores jóvenes. «Derecho natural» se denominaba una cátedra y asignatura de primer curso de Derecho , en la que se desarrollaban los principios que sostenían la que luego se llamaría con más tino (y menor carga ideológica) Filosofía del Derecho. Pero en la época en la que se desarrolla la trama, ese cambio todavía se estaba forjando. Ángel, el joven protagonista, cursa esa carrera, se adscribe como becario a aquella cátedra y se propone seguir los pasos de Gregorio Peces Barba , teniendo como modelo intelectual a Norberto Bobbio . Es relevante que esos nombres sean históricos y que haya referencias a episodios clave como la Constitución de 1978 , la ley del divorcio, el golpe de Estado del 23-F o la Movida madrileña de los años ochenta. Lo decisivo de esos contextos va más allá de la veracidad porque alcanza al centro sobre el que gravita la novelística de Martínez de Pisón, cuyo interés mayor son las sagas familiares, pero el bisturí se aplica a ellas en la medida en que las atmósferas sociales y políticas hayan influido en su devenir . Por ello, aunque los escritores citados en la obra son Chéjov y Dickens, Martínez de Pisón sigue siendo el más tolstoiano de nuestros escritores.

Ternura y humor se unen en esta novela a una psicología y una mirada llenas de perspicacia

Esta novela, que prolonga la anterior, « La buena reputación» , se origina en el cruce de otras dos de su primera etapa: «Carreteras secundarias» (1996) y «El tiempo de las mujeres» (2003). De la primera toma la relación entre un padre bastante atrabiliario y su hijo. De la segunda las difíciles condiciones de vida familiar cuando el padre falta. Aunque ha pasado el tiempo y Martínez de Pisón ve ahora con menor ironía y una carga más trágica el peso que la familia, sobre todo los padres, con todos sus débitos y coartadas morales, impone al desarrollo de los hijos. Como si tuvieran un derecho natural sobre ellos. Lo que no ocurre con los abuelos, que pertenecen a otra España. La de la Transición es la de los padres, quienes ven desfilar ante ellos la quiebra de todo el edificio moral (y legal) sobre el que se asentaba la tradición familiar. No debe despistar la importancia que cobra la creación de un personaje como el padre, imitador de Demis Roussos , pícaro y falso, con una moral egoísta, que echa al traste la unión con su mujer y toda posibilidad de vida familiar.

Deuda ancestral

Es cierto que siendo personaje humorístico y singular, al estar trazado con tanta gracia casi se come la novela, pero lo importante reside en su hijo Ángel, el narrador, quien vive la obligación de sostener el tinglado , por esa inexplicable deuda ancestral que la institución familiar enhebra, pero también por un imperativo categórico de carácter moral, que aplica también sobre su novia Irene, entregada a la droga. Pese a que muchos hijos de la burguesía, durante la Movida, sucumbieron a la heroína creo que la novela no necesitaba esa redundancia para resultar elocuente y, en cambio, provoca alguna escena lastimera. Bastaba con la familia, que es vista con la inteligente mirada para los personajes que exhibe siempre Martínez de Pisón y que lo ha convertido en el gran novelista que es. Recupera muy bien la vida de aquellos años , no solo en los avatares políticos y sociales, sino en los detalles -marcas de coche, anuncios, canciones...-, atmósferas por las que una España moría y otra nueva estaba naciendo, con dolores de parto. A esos dolores en la vida de un familia concreta se aplica esta novela, que une la ternura y el humor a una psicología perspicaz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación