Los artistas Gregorio Peño y Rafa Macarrón - M. J. Guzmán
ARCO 2016

Gregorio Peño y Rafa Macarrón despuntan en la feria

Las obras de los artistas españoles han dotado a ARCO de un aire fresco e innovador

MadridActualizado:

El papel de los jóvenes talentos españoles está siendo muy determinante en esta edición de ARCOmadrid. A la feria han sido invitados algunos de los mayores exponentes del arte contemporáneo más fresco e innovador, como los artistas Gregorio Peño y Rafa Macarrón, que comienzan a abrirse camino en el panorama internacional.

Peño, que en 2015 fue incluido en el ranking de los diez jóvenes valores del diario ABC, comienza a ser un habitual en ARCO. Este año, ha presentado una serie de esculturas de cerámica «completamente diferente» a sus antiguos trabajos, aunque su lenguaje, afirma, es el mismo: «Creo que era el momento de tener valentía y apostar por algo nuevo».

Para el escultor de Villafranca de los Caballeros, que participa en el estand de la galería Michel Soskine, estar en el «escaparate» de la feria de arte contemporáneo es una oportunidad única, «algo que sucede una vez al año» y que otorga mucha «visibilidad».

Rafa Macarrón, por su parte, presenta en esta ocasión «Oh cristalina fuente», un cuadro que oscila entre las dos y las tres dimensiones: «Cada medida de cada pieza la adecuamos siempre en el número áureo para que quede en armonía y en conexión con la naturaleza», apunta.

La obra del artista madrileño, que posee grandes dosis de humor y narrativa, huye del relativismo actual para centrarse en la «mística, en la verdad».

Una vez finalice ARCO, Gregorio Peño volverá a su estudio para continuar con su última serie de esculturas: «Me estoy encontrando muy cómodo con ella, estoy deseando volver al trabajo», asegura. Además, participará en un proyecto con la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, que editará un libro con sus trabajos de los últimos años.

Mientras tanto, Macarrón viajará a Lima, en donde participará en una nueva feria de arte contemporáneo. Asimismo, el próximo mayo expondrá en Nueva York, de la mano de la prestigiosa firma estadounidense Allouche Gallery.