«Snooker» (2015), de Fuentesal&Arenillas
«Snooker» (2015), de Fuentesal&Arenillas - F. A.
DARÁN QUE HABLAR

Fuentesal & Arenillas: «Nos dedicamos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, a cambiar la perspectiva del espectador»

Pese a su «exilio» en el Reino Unido, Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas conforman uno de los dúos artísticos que más se mencionan cuando se interroga sobre la joven plástica nacional. Por eso, ellos son de los que «Darán que hablar»

MADRIDActualizado:

Nombre completo: Fuentesal&Arenillas son Julia Fuentesal Rosa y Pablo Muñoz de Arenillas. Lugar y fecha de nacimiento: Huelva 1986, y Cádiz, 1989, respectivamente. Residencia actual: Brighton (Reino Unido). Estudios: Ambos están graduados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2009-2014). Ocupación actual: Creativos.

Qué les interesa. En nuestro trabajo exploramos pasado, presente y futuro del desarrollo social y ecológico atendiendo a los modos de vida humanos, tanto individuales como colectivos. Reflexionamos sobre la naturaleza del gesto en la vida cotidian, mediante la puesta en escena de sencillos actos o comportamientos con los que el espectador se puede sentir identificado. A través de acciones mínimas, de composiciones constructivas, «collages» e instalaciones realizadas con una gran economía de medios y de naturaleza deliberadamente precaria y efímera, analizamos la dificultad de establecer vínculos (sociales y personales) con el otro en el espacio urbano contemporáneo, tratando de propiciar una reflexión crítica en torno a la relación entre lo público y lo privado, lo íntimo y lo social, lo valioso y lo funcional.

De dónde vienen. Hace unas semanas se hizo pública la selección para la exposición «¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora?» que tendrá lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) el 17 de noviembre de 2016, y hemos sido seleccionados. Es la más reciente noticia que hemos tenido y estamos muy contentos con la oportunidad.

Cuando nos sobra tiempo lo dedicamos a la creación de la revista digital «Return», un guiño a la publicación sevillana de los ochenta que se llamó «Figura»

Nuestra primera exposición individual, «We are looking for…», comisariada por Juan de Nieves, dentro del programa de becas Iniciarte, en la sala de exposiciones Santa Inés (Sevilla), ha sido para nosotros algo de lo más destacado hasta el momento. También, por supuesto, la selección para el XVII «Open Call International», que promueve la galería Luis Adelantado de Valencia, un gran halago participar en esa muestra y una suerte conocer en persona a Olga Adelantado.

También una de las primeras noticia de 2015 fue el Premio Adquisición en la XVI Edición de los Premios Joven de la Universidad Complutense de Madrid.

Supieron que se dedicarían al arte desde el mismo momento en que… Responde primero Julia: «Nunca he sabido sí me dedicaría al arte. Simplemente dedico mi tiempo al arte porque es lo que mejor se hacer, lo que me gusta, lo que me entretiene. Mi tiempo libre lo invierto en leer, investigar y crear».

Es el turno ahora de Pablo: «A los 4 años, mi padre me dio un buril y una pequeña lámina de metal- Mi madre recogía y recoge muebles que transforma, y mi abuelo hacía muñecos con trozos de madera. Esto despierta en mí un interés por la creación desde bien temprana edad, dando un gran salto cuando empiezo en la universidad. Al inicio me centré más en la pintura, pero conocí a Julia y eso hizo que empezáramos a desarrollar proyectos con un discurso, materia y nociones totalmente nuevas para nosotros».

¿Qué es lo más extraño que han tenido que hacer en el mundo del arte para «sobrevivir»? Estuvimos viviendo durante un mes en el pueblo de Lago, dentro de la comunidad de Treviso, en Italia, gracias a una residencia artística «Don’t Stay Appart». Es un pueblo de ochocientos habitantes rodeado sólo de Naturaleza.

Vivíamos con 28 artistas más de toda Europa y cada uno realizaba su propio proyecto. Nosotros decidimos continuar con uno fotográfico titulado «Singularity». Queríamos instalar en lo alto de una montaña un enorme circulo blanco que se viera desde todo el pueblo. Para ello contactamos con un taller metálico que disponía de arcos de cinco metros de diámetro para crear invernaderos agrícolas. Estos arcos estaban realizados de tubos, lo cual nos venía genial ya que sólo tuvimos que engarzar unas pequeñas piezas que sirvieran de ensamblado para cuando llegáramos a la cima de la montaña. Allí encajaríamos los dos semicírculos y ya tendríamos la estructura base de nuestro enorme circulo de cinco metros de diámetro.

Seguimos a los número uno en promulgar el arte conceptual en España, como Valcárcel Medina y Nacho Criado. También a Kosuth o Beuys, pero estos nos pillan más lejos

Hacía un día esplendido, un sol brillante que nos acompañó durante toda la subida. Montamos el círculo y empezamos a colocar el plástico blanco que sería la superficie de nuestra escultura. Una vez terminado todo el proceso de creación, llegó el momento de la instalación, de anclar el círculo al suelo. Sin embargo, empezó a nublarse el día: un poco de aire, con el trabajo duro que estábamos realizando, no venía nada mal.

Una vez instalado comenzamos con la parte fotográfica del proyecto. Como ya hemos mencionado, estábamos en lo alto de una montaña, cuando nos dio por parar a descansar unos minutos para observar el paisaje. En esto vimos cómo una neblina a lo lejos, entre medio de las montañas, avanzaba… No era una neblina: era agua y ese agua venía acompañada de rayos. Era una santa tormenta eléctrica que avanzaba a una velocidad estrepitosa hacia nosotros, y nosotros, en lo alto de una montaña, con un gran círculo de metal a nuestras espaldas… Corrimos montaña abajo como si nuestra vida dependiese de ello; más que nada porque nuestra vida dependía de ello.

Su «yo virtual». Facebook es nuestra principal herramienta para difundir nuestra labor. Nuestro perfil conjunto, al igual que la web Fuentesal&Arenillas, es nuestra plataforma de promoción y divulgación tanto de nuevos trabajos y proyectos como de presentaciones y exposiciones.

Puedes hacer bastantes contactos a través de esta red social, conocer a mucha gente, aunque realmente no nos conozcamos cara a cara y sólo sepas de su trabajo. Pero para nosotros es una buena forma de empezar, de meter la cabeza y nos conozcan por lo que hacemos.

El «selfie» navideño de los artistas para «Darán que Hablar»
El «selfie» navideño de los artistas para «Darán que Hablar»- F. A.

Dónde están cuando no hacen arte. Cuando nos sobra un poco de tiempo lo dedicamos a la creación de una revista digital, «Return», un guiño a aquella revista sevillana de los ochenta que se llamó «Figura». Return busca artistas que, por un motivo u otro, han salido de su tierra de origen para abrirse campo en diferentes aspectos, tanto en lo personal como en lo profesional, transmitiendo al lector el concepto arte-vida, el cual nos preocupa tanto en nuestra obra. La publicación tratará de manifestar y enseñar las creaciones e informaciones que se cuecen dentro y fuera de nuestro país.

Le gustarán si conoce a... Bebemos sobre todo de influencias nacionales, por supuesto andaluzas, aunque también hemos aprendido de grandes padres del arte internacional como Beuys o Kosuth. Pero estos «grandes» nos caen muy lejos.  Con cariño y aprecio, tenemos como gran referente a la pareja MP&MP Rosado, artistas multidisciplinares y hermanos que usan la dualidad como constante preocupación artística y estética. Han sido amigos y profesores para nosotros, nos han enseñado mucho y aún nos enseñan.

Seguimos a los número uno en promulgar el arte conceptual en España, como Isidro Valcárcel Medina o Nacho Criado, del cual nos encanta cómo utiliza materiales «povera» y su reflexión sobre idea-forma, objeto-espacio. Otros artistas que nos interesan son Félix González Torres, Gabriel Orozco, Ángela de la Cruz, Juan Muñoz, Eugenio Ampudia, Jacobo Castellano, Jesús Palomino… Son muchos.

De nuestra generación podemos destacar a la pareja Moreno y Grau, a Christian Lagata, Nano Orte, David Vico, Claudia Ihrek, Iker Lemos, José Iglesias G. Arenal...

¿Qué se traen ahora mismo entre manos? Ahora mismo estamos centrados en el traspaso de Brighton a Londres, que sólo buscar piso y estudio para trabajar es el comienzo de muchos proyectos nuevos. Y como siempre continuamos aprendiendo e investigando. Tenemos entre manos nuestra participación en la próxima exposición de la XVII Muestra de Arte Contemporáneo DMencia y desarrollando un nuevo proyecto para la cita «¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora?», que, como dijimos antes, organizará el CAAC de Sevilla en 2016.

¿Cuál es su obra favorita hasta el momento? Como ya hemos mencionado con anterioridad, este año la beca Iniciarte nos ha otorgado una gran oportunidad: la de nuestra primera exposición individual «We are looking for…». En ella hicimos una lectura de nuestra vida actual, cómo buscamos un proceso de trabajo, de vida y futuro. Hasta hoy no hemos cerrado uno de nuestros proyectos más antiguos, «Singularity», que contiene muchos significados para nosotros, ya que transcurre en cada uno de los lugares que habitamos.

¿Por qué tenemos que confiar en ellos? ¡Qué buena pregunta! ¿Y por qué no? Estamos dedicados, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, a formarnos, a trabajar, a investigar y a cambiar un poco la perspectiva del espectador; que éste agudice un nuevo tipo de percepción, atención y participación mental.