Hazte premium Hazte premium

LIBROS

Un filósofo apellidado Gomá

Tras la «Tetralogía de la ejemplaridad», Javier Gomá publica «Filosofía mundana». Pensamiento en microensayos

Javier Gomá, autor de «Filosofía mundana» Ignacio Gil

ÁLVARO DE LA RICA

En el primer intento de traducción al castellano de los « Ensayos » de Montaigne (Diego de Cisneros, 1634), la palabra que inauguraba el gran género moderno -el ensayo- era tan nueva que fue vertida perifrásticamente como «experiencias y varios discursos». Y no viene mal la expresión a los «microensayos completos» que Javier Gomá presenta bajo el título de «Filosofía mundana», porque en el volumen aparecen dos tipos de textos : unos ensayos menores (en extensión), que además parten de la experiencia cotidiana (la razón de un dicho, el alcance de un gesto habitual, un hecho común elevado a categoría), y otros (he contado seis), más largos, que suponen unas síntesis ejemplares de realidades complejas (desde la aporía novecentista entre arte y vida al examen del alcance de la teoría filosófica hoy, de una fenomenología de la vocación literaria a la ponderación del statu quo del debate sobre la realidad histórica de Jesucristo).

Material de primera

La capacidad de síntesis del autor, con la correspondiente asimilación de lecturas que su realización exige, asombra. Quien desee zambullirse en las mayores disputas intelectuales del momento tiene en esa media docena de textos un material de primera, bien orientado, expuesto con claridad y cargado con las referencias más pertinentes . Invito también al lector a disfrutar de la ingeniosa sencillez de los ensayos más breves en los que Gomá, partiendo de realidades cotidianas desternillantes, apunta distinciones conceptuales que harán que su vida se enriquezca, a veces complicándose felizmente.

Al autor le gusta numerar las ideas (así lo hace también en los textos mayores), estableciendo un orden de las mismas que no puede calificarse de otra manera que recurriendo de nuevo, en otro plano, al método de la síntesis. Esa propensión a superar tanto lo puramente afirmativo como lo antitético revela el «modus operandi» de una mente abierta y ambiciosa («Lo quiero todo» se titula el ensayo 34), decidida a e levarse sobre lo imposible para acariciar lo necesario.

«Lo quiero todo», se titula uno de los ensayos. y es que la mente de Gomá es abierta y ambiciosa

Y ¿qué es lo que Gomá piensa que de nuevo hay que superar? ¿Qué se pretende evocando en el título una filosofía mundana? Se trata claro de un oxímoron: no hay sólo el deseo (y el deber) de filosofar en el mundo y sobre el mundo, sino el de superar la «mundanidad» filosofando . No resulta fácil resumir el pensamiento articulado que el autor ha desarrollado ya en su « Tetralogía de la ejemplaridad » (Taurus), pero quizás podríamos empezar abordando la palabra «ejemplaridad» que recorre este nuevo libro.

Felicidad íntima

Reduciéndolo, espero que no al absurdo, yo lo explicaría así: la ejemplaridad es la fuerza de atracción que las acciones narradas tienen en la conformación de la imagen que cada hombre se forma de sí mismo, siempre que esta sea al mismo tiempo propia (generadora de un espacio de felicidad íntima con el que ese hombre se pueda identificar) y que no sólo no excluya sino que contribuya al bien.

El deseo de la ejemplaridad que, como nos cuenta Gomá, le ronda desde la adolescencia, descubierta en las figuras épicas, líricas y hasta plásticas de la cultura griega, tiene un sesgo literario doble . Por una parte, su núcleo está presente de modo intenso en las diversas tradiciones narrativas y, por otra, cualquier explicación que trate de presentarla, con mil y una variaciones, ha de realizarse mediante una disposición literaria. Entre las cuales, a juicio de Gomá, destaca entre otras la tarea de la filosofía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación