Asins durante la ceremonia de entrega de la Medalla al mérito de Bellas Artes en 2006
Asins durante la ceremonia de entrega de la Medalla al mérito de Bellas Artes en 2006 - RAFAEL CARMONA
ARTE

Fallece Elena Asins, «madre» del conceptual español

La artista madrileña, uno de los referentes del arte conceptual en España y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, estaba vinculada a Navarra, donde ha fallecido esta tarde a la edad de 75 años

MADRIDActualizado:

Esta tarde ha fallecido en su casa de Azpiroz (Pamplona) y a la edad de 75 años Elena Asins, uno de los nombres referenciales del arte conceptual en España, tal y como ha informado la galerista Juana de Aizpuru, con la que trabajó desde los años setenta (en 1973 le realizó la primera exposición en Sevilla), y a la que le unía una enorme amistad.

Asins, artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, nace en Madrid en 1940. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart (Semiótica con el profesor Max Bense), en la Universidad Complutense de Madrid (Centro de Cálculo), en The New School for Social Research (Nueva York) y en la Columbia University (Departament of Computer Science: Computer Art), donde fue invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas (computer art).

En 1988 obtuvo el primer premio en Zeitscrift für Kunst und Medien en Karlsruhe (Alemania). Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Bellas Artes de Álava y el IVAM. En 2006 el Consejo de Ministros de España la galardonó con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2011 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas.