PROYECTO ABC CULTURAL

Edgar Plans nos enfrenta al espejo de la realidad

«Las obras de esta serie no son meramente piezas para ser vistas, sino piezas donde tú te ves». Por eso, este Proyecto ABC Cultural del pintor Edgar Plans se titula «Bath Mirror», y nos devuelve una imagen. ¿Se atreve a asomarse a ella?

Obra de la serie ¬ęBath Mirror¬Ľ - E. P.
Obra de la serie ¬ęBath Mirror¬Ľ - E. P.
Obra de la serie ¬ęBath Mirror¬Ľ - E. P.
Obra de la serie ¬ęBath Mirror¬Ľ - E. P.
Obra de la serie ¬ęBath Mirror¬Ľ
Obra de la serie ¬ęBath Mirror¬Ľ - E. P.
Obra de la serie ¬ęBath Mirror¬Ľ - E. P.
Obra de la serie ¬ęBath Mirror¬Ľ - E. P.
Obra de la serie ¬ęBath Mirror¬Ľ - E. P.

«La realidad de nuestra vida es el espejo que refleja nuestro corazón. Es la ley del espejo, que hace que ocurran acontecimientos que sintonizan exactamente con nuestro interior». Yoshinori Noguchi

«Los espejos, antes de darnos la imagen que reproducen, deberían reflexionar un poco». Jean Cocteau

Cuántas veces te miras en el espejo del baño. Cuántas veces te preguntas de manera franca y sincera, enfrentado a ti mismo, el sentido de tu vida. Esta serie de obras en la que llevo trabajando unos meses quiere recoger esas preguntas que uno mismo tiene miedo a preguntarse en alto porque sabe la respuesta.

A veces nos tememos a nosotros mismos. Nos da miedo el mirarnos a los ojos que se reflejan o te miran desde el espejo. Si nos ponemos ante uno y nos miramos fijamente durante un rato pensando intensamente que somos el que nos está mirando al otro lado, podemos experimentar un vértigo de identidad.

Mirarse al espejo es un ejercicio de lo más cotidiano. Un ejercicio que conlleva, además, una reflexión de quien se mira: tiene pensamientos sobre cómo es o cómo está, se lanza mensajes, a veces más positivos y otras más negativos... Pero, realmente, ¿hasta qué punto todas esas visiones coinciden con la realidad?

Reflejo del otro

Muchas veces es como si nuestros sentimientos se encontraran con un espejo. Y es tanto para lo que nos gusta, como para lo que odiamos. Y eso se refiere a todo, pero especialmente es interesante respecto a otras personas.

Esta es una obra que dialoga contigo.Al leer la frase en primera persona ya te estás analizando y preguntando
Si te paras a pensarlo, te darás cuenta de que lo que te suele gustar en otra persona es un reflejo de lo que tú mismo eres. A veces es un reflejo directo, porque te gusta de otro una cualidad que tú tienes y que admiras en ti. A veces es un reflejo inverso, porque es una cualidad de la que careces y por ello admiras a la persona que la tiene.

En cuanto a lo que no te gusta, también es casi siempre un reflejo de lo que tú mismo eres. De una forma directa cuando odias en otro lo mismo que tú eres. Y aún más de forma inversa, porque uno suele odiar a las personas que tienen algo de lo que uno carece. Especialmente cuando piensas que ellas también podrían tener eso, como mencioné al tratar de la envidia.

En este proyecto he recogido 10 preguntas:

«Who am I?» (¿Quién soy?)

«I´m a Hero» (Soy un héroe)

«I´m living my dream or only my life» (Estoy viviendo mi sueño o solamente mi vida)

«What´s my power?» (¿Cuál es mi poder?)

«What is my animal instinct?» (¿Cuál es mi instinto animal?)

«How would you like to be remembered?» (¿Cómo te gustaría ser recordado?)

«Do I know myself?» (¿Me conozco a mi mismo?)

«I am» (Yo soy)

«I´m simply the best» (Soy simplemente el mejor)

«Do I take care of my planet?» (¿Cuido de mi planeta?)

El proyecto lo he comenzado hace seis meses. Parte de la serie «Animal Heroes». Es un apartado mucho más minimalista y sencillo en ejecución. Todavía no lo he expuesto. Aquí os presento los bocetos o las obras en papel. Las obras tienen óleo en los bordes simulando una especie de marco. El proyecto está concebido en un primer momento para obras de pequeño formato no superiores a lienzos de 55x46 cm o papeles de 70x50 cm. Este tamaño se asemeja a los espejos que hay encima del lavabo del baño. En un segundo momento del proyecto, quiero concebir las obras en gran formato –de 200x150 cm– a modo de espejos de armario, de habitación o de «hall». En ellos ya no sólo mostraré el aspecto del yo interior, sino de frases alusivas al físico, a cómo nos vemos en cuerpo y no sólo en alma.

También es una manera distinta de ver un cuadro. Es una obra que dialoga contigo. Al leer la frase en primera persona ya te estás analizando y preguntando. Cada persona se verá reflejada de manera distinta frente a la misma obra. La obra no es meramente una pieza para ser vista, sino donde tú te ves.

Toda la actualidad en portada

comentarios