ARCO 2016

La creatividad más premiada

Durante este aniversario de ARCO, illy, NH, Beep, Solán de Cabras y Land Rover han reconocido a los mejores artistas de la feria

João Azinheiro, de Kubikgallery, en la entrega del Premio illy
João Azinheiro, de Kubikgallery, en la entrega del Premio illy - ABC

Varios premios se han fallado durante la 35 edición de ARCOmadrid. Tanto instituciones públicas como conocidas marcas han apoyado al arte a través del reconocimiento a varios artistas que han estado presentes estos días en la feria.

La Comunidad de Madrid entregó el pasado miércoles el XIII Premio ARCO Comunidad de Madrid para jóvenes creadores a David Bestué —por su obra Expositor, en García Galería— y a Rubén Grilo —por su trabajo Untitled, en la galería Nogueras Blanchard—. Así, el Gobierno regional, que busca el trabajo de artistas emergentes cuyo precio no supere los 35.000 euros, adquirirá las obras de ambos y las incorporará a los fondos de la Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

También el miércoles tuvo lugar la entrega del II Premio NH Collection de Arte Contemporáneo ARCO 2016. En este caso, el galardonado fue el escultor español David Magán por su obra Cubo XIII, de la galería Cayón. Además de estar expuesta durante estos días en el espacio que la cadena de hoteles tiene en la sala VIP de la feria, la pieza recalará en la colección privada del grupo NH.

Jóvenes promesas

Muchos de estos galardones pretenden reconocer el esfuerzo de jóvenes creadores que se inician en el mundo del arte. Es el caso del Premio Solán de Cabras de Arte Joven, que ha sido otorgado a la malagueña Leonor Serrano Rivas, presentada por la galería Marta Cervera. Su obra, titulada Movimiento armónico, está expuesta durante estos días en el espacio que la marca tiene en la feria, y ha sido elegida entre las 24 propuestas que se presentaron a esta primera edición del galardón.

Pero también algunos de estos premios contemplan el esfuerzo llevado a cabo por las galerías. El Premio Opening ARCOmadrid 2016, en concreto, premia al mejor estand de esta sección de la feria, devolviéndole el precio de su espacio en la misma. En esta segunda edición, la ganadora ha sido la galería puertorriqueña Agustina Ferreyra. En el espacio Land Rover Gallery, por otro lado, están expuestos los trabajos de los cinco finalistas al premio «El arte no tiene techo». El ganador, que finalmente ha sido Enrique Radigales, recibirá un cheque de 3.000 euros para invertir en su carrera artística, y podrá disfrutar del último modelo de la marca, el Range Rover Evoque Convertible, durante un mes.

La ganadora del Premio Opening ARCOmadrid 2016, Agustina Ferreyra
La ganadora del Premio Opening ARCOmadrid 2016, Agustina Ferreyra- ABC

La marca de café illy es ya un habitual en la entrega de galardones en ARCO. En la novena edición de su Premio illy SustainArt se ha reconocido el esfuerzo del artista brasileño Felipe Cohen por su trabajo Tiempo perdido. Cohen será recompensado con la cantidad de 15.000 euros y con su participación en la plataforma de difusión online de la compañía.

Por último, el premio que más se ha hecho esperar en este 35 aniversario ha sido el BEEP de Arte Electrónico, otorgado el pasado viernes. Los ganadores han sido los artistas Christa Sommerer y Laurent Mignonneau por su obra Portrait on the Fly, expuesta durante esta edición de ARCO en la galería Anita Beckers.

Toda la actualidad en portada

comentarios