IMPRESCINDIBLES

Citas que no deben faltar en su agenda cultural

Festival de Arte Sacro en Madrid, «La forma del agua» de Guillermo del Toro, lo último de Albert Hammond Jr y otras recomendaciones de los críticos de ABC Cultural

Actualizado:12345
  1. El arte sacro inunda Madrid

    Integrantes del conjunto Scaramuccia
    Integrantes del conjunto Scaramuccia

    La Comunidad de Madrid abre ya las puertas a la Semana Santa con su XXVIII Festival de Arte Sacro. Amplio espacio se ha concedido a grupos de música antigua españoles como el Galimatías Baroque Ensemble (18 y 22 de febrero), I discordanti (24), L’Apothéose (25) Scaramuccia (28 de febrero), La Ritirata (1 y 2 de marzo), Tasto Solo (2 de marzo) y Capella Sancta Maria (15 de marzo), entre otros. Los 250 años de la muerte de José de Nebra serán uno de los ejes de la programación. En un repertorio que coquetea con lo sagrado se moverán también las actuaciones de los pianistas José Menor, Jorge Nava, Eduardo Fernández e Isabel Dombriz, el Cuarteto Bauhaus o el violinista Vicente Cueva y Navarro. Y como viene siendo costumbre en las últimas ediciones, habrá espacio para músicas de otras tradiciones como el jazz (Antonio Lizama, Pepe Rivero) o el misticismo persa (La maison d’Amour). Por STEFANO RUSSOMANNO.

  2. Elogio de la espera

    Dice Andrea Köhler en el arranque de este libro genial que «esperar es una lata». Y, sin embargo, nos pasamos la vida esperando. En la consulta del médico, en la cola del cine, al autobús, a que nos llamen... Todo Eltiempo regalado (Libros del Asteroide) es puesto en valor aquí por la autora, que viene a recordarnos aquello de «memento mori». Por INÉS MARTÍN RODRIGO.

  3. En casa de Anna Magnani

    Arantxa de Juan
    Arantxa de Juan - ANA ROMERO

    La actriz Arantxa de Juan se mete en la piel de uno de los grandes mitos del cine y el teatro del siglo XX para recrear sus últimos momentos antes de ingresar en el hospital donde moriría a los pocos días. La musa del neorrealismo italiano repasa su apasionada vida -sus dificultades, triunfos, impetuosos amores, el drama de su hijo enfermo y recluido en una clínica...- ante los ojos de una enfermera. Y ante los de los veinte espectadores que caben en cada función, pues esta se desarrolla en el propio domicilio de Arantxa de Juan (Casa Aperta, c/ Desengaño, 22). Si quiere vivir una experiencia singular no se pierda Magnani Aperta. Por CARMEN R. SANTOS.

  4. Amor por los monstruos

    La característica silueta de Guillermo del Toro ya luce en nuestra cartelera con el estreno de La forma del agua, que viene avalada por un León de Oro en Venecia, dos Globos de Oro y trece nominaciones a los Oscar. Con sus monstruos de siempre, el cineasta mexicano dirige a Richard Jenkins y Sally Hawkins, una limpiadora muda de los años sesenta que trabaja en un centro de investigación del Gobierno estadounidense donde conoce a una bestia marina. Terror y amor se dan la mano y abrazan al espectador. Habrá que ver cómo reacciona este. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.

  5. Albert Hammond Jr y su gemelo

    Albert Hammond Jr, pieza clave en The Strokes, se ha propuesto acabar con tanto muermo como impera en el mundo de la música pop publicando Francis Trouble, su nuevo álbum el próximo 9 de marzo. El adelanto, «Muted Beatings», es todo un soplo de aire fresco que hace asomar por la ventana la ansiada primavera. Aunque el leit motiv del disco es, cuando menos, peculiar: la historia de Francis, el hermano gemelo con el que convivió en el vientre de su madre, Claudia. Su padre, el gibraltareño Albert Hammond, acompañó a Claudia al hospital en 1979 cuando recibieron la noticia de que Francis era demasiado prematuro para sobrevivir. El pequeño Albert siguió creciendo en el vientre materno sin que fuera detectado hasta el sexto mes. El disco contará con solo 36 minutos que se vislumbran intensos. Por ÁLVARO ALONSO.