Hazte premium Hazte premium

LIBROS

«El círculo se ha cerrado»: Hamsun, un genio «amigo» de Hitler

Entre los escritores malditos del siglo XX, destaca el noruego Knut Hamsun, envenenado por el nazismo

El escritor noruego y Premio Nobel, Knut Hansun
Mercedes Monmany

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Personaje estrafalario, asocial y con mucho de salvaje e indomesticado , como aquellos huraños vagabundos que cimentaron gran parte de su obra y que darían título a una famosa trilogía, el noruego Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura de 1920, mantuvo siempre numerosas querellas con sus contemporáneos. De una rara mezcla de anarquismo reaccionario, con tintes racistas, curiosamente en el nazismo y en Hitler (al cual dedicaría una honra fúnebre, clasificándolo de «guerrero de la Humanidad») encontraría su casa y refugio. Cuando acabó la guerra los suyos no supieron qué hacer con tan insigne compatriota, pero tan detestable ciudadano, así que se tomó la decisión salomónica de internarlo en un psiquiátrico , dadas sus «deterioradas facultades mentales».

Si hay alguien que aún tiene dudas de que la ideología y el arte campan cada uno a sus anchas, ahí está su ejemplo. Tanto el francés Céline como él, entregados ambos sin reservas a una ideología abyecta como el nazismo, fueron dos de los más inconmensurables genios del pasado siglo. Su lectura es hoy imprescindible si uno quiere entender lo que es la feroz y más radical innovación en la literatura moderna de nuestro tiempo. Los más grandes, incluido un escritor judío, igualmente Nobel, Bashevis Singer, se rindieron a sus pies. Thomas Mann siempre lo alabaría como el mejor descendiente de Dostoievski y Nietzsche .

Héroe marginal

La suya fue, sin descanso, una escritura de una desafiante y arrasadora originalidad , de las más potentes junto a la de Kafka. Y todo hay que decirlo: la indiferencia de Hamsun hacia su público siempre fue total, de una suma coherencia, sin la más mínima intención de resultar simpático o de conectar más o menos con quien lo leía. Esto mismo es lo que el lector de nuestros días vuelve a percibir en su última novela escrita, «El círculo se ha cerrado», de 1936. Obra maestra de nuevo indiscutible, Hamsun la escribió cuando tenía 77 años. En realidad toda su magnífica obra, sin excepciones, desde «Hambre» hasta «Pan» o «Misterios», fue creada antes de su nefasta adhesión al nacionalsocialismo, que tanto oscureció su merecido reconocimiento.

En esta última novela, que tiene por protagonista a uno de sus mejores y más desconcertantes héroes, Hamsun ofrecería algunos datos sueltos de lo que había sido su no siempre feliz existencia . Abel Brodersen, hijo de un farero, es desde su nacimiento una especie de marginal, apartado en una minúscula isla o peñasco, junto a su padre y una madre alcoholizada, de la pequeña población donde viven. Espíritu libre e indoblegable, Abel no tardará en emprender la huida hacia América, en busca de una fortuna, que en su caso siempre va y viene, esfumándose antes casi de haber llegado. A su regreso, pasados unos pocos años, nada ha cambiado en su monótona y ruín comunidad. « La gente se había vuelto loca -se dirá. Lo triste para un hombre de dinero es que está obligado a la ociosidad». Sin estar acostumbrado al lujo y sin querer acostumbrarse a él, soñando tan sólo con volver a su añorado Kentucky.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación