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ARCO 2016

El Círculo de Bellas Artes, sede del primer homenaje a la feria

En el simposio, que reunió a grandes personalidades del mundo del arte, destacó la intervención de Juana de Aizpuru

Paloma Primo de Rivera escucha el discurso de J. de Aizpuru ISABEL PERMUY

J.D.-GUARDIOLA

Había mucho interés por escuchar a Juana de Aizpuru , una de nuestras galeristas más longevas e ideóloga de ARCOmadrid, de la que fue primera directora. Ella fue una de los grandes protagonistas de la jornada homenaje que se rindió a la feria el pasado 1 de febrero en el Círculo de Bellas Artes. Y hasta allí acudieron compañeros de profesión como Soledad Lorenzo, Oliva Arauna u Olga Adelantado ; directores de museo como Manuel Segade ; artistas como Manuel Antonio Domínguez o Juan Carlos Bracho ; coleccionistas como Pilar Citoler o Manuel Urbano ...

Aizpuru —presentada previamente por Carlos Urroz , director actual de la feria, que espera que esta sea una «edición excepcional», y que aprovechó su intervención para recordar a todos los que le precedieron—, volvió a demostrar que ella era Juana de ARCO , apelativo cariñoso con el que se la conocía en el sector, y transformó lo que tenía que haber sido una entrevista distendida con Paloma Primo de Rivera , autora del libro ARCO'82 . Génesis de una feria , en una conferencia magistral con un único ponente. Y fiel a su estilo, la exdirectora fue desgranando cómo se introdujo ella en el mundo del arte y cómo la feria era algo necesario si queríamos internacionalizar nuestro arte; explicó cómo ARCO podría haber nacido en Barcelona, que la rechazó, y cómo los comienzos fueron difíciles («nadie quería venir a Madrid»); pero cómo «una Transición política modélica» y el lobby ejercido en la feria de Colonia en 1980 cambiaron las perspectivas. Y las visicitudes del primer año, lo alto que estaba el impuesto al arte (24%), al ser considerado objeto de lujo...

A la veterana galerista la precedió la mesa redonda 35 Aniversario de ARCOmadrid. Revisando el pasado; imaginando el futuro , dirigida por el crítico Calvo Serraller y que contó con la presencia de Miguel Zugaza , director del Prado, Elvira Mignoni y María de Corral . Mignoni invitó a no perder el nervio inicial de ARCO e hizo una llamada a los coleccionistas. De Corral subrayó su carácter cultural y pedagógico que luego han copiado todas las ferias del mundo. «En un país más dado a la crítica que a la alabanza, lo mejor que se puede decir es que sigamos haciéndolo como hasta ahora», expresó Zugaza.

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