IMPRESCINDIBLES

Le Carré, Rubens y Sorkin, nombres propios en el arranque de 2018

Libros, exposiciones de arte, obras de teatro y películas que marcarán la agenda cultural de los próximos meses

Actualizado:12345
  1. John le Carré y Smiley, de nuevo juntos

    John le Carré
    John le Carré

    Veinticinco años llevaba George Smiley sin aparecer por las páginas de John le Carré (Inglaterra, 1931). Pero la espera ha tocado a su fin. Y ha merecido la pena. En El legado de los espías (Planeta), que se publica este martes 9 de enero, el pasado de la Guerra Fría se hace presente en una trama que nos devuelve al maestro del espionaje con un pulso envidiable. Se ve que Le Carré tenía ganas de recuperar a su icónico personaje, y sus lectores se lo agradecemos. Smiley no lleva la voz cantante -el protagonista y narrador es Peter Guillam-, ni falta que le hace. Su presencia en la historia, aunque sea como el imperturbable fantasma que siempre fue, hace que todo cobre sentido... hasta el final. Por INÉS MARTÍN RODRIGO

  2. Rubens, ante el bicentenario

    Uno de los bocetos de Rubens
    Uno de los bocetos de Rubens

    A caballo entre un 2017 en el que cumplieron años el Guggenheim y el Thyssen, y a la espera de un 2019 que será el del bicentenario del Prado, este museo (con permiso de Murillo, que en 2018 continúa con los actos de su aniversario) ya ultima para el mes de abril una exposición sobre los trabajos preparatorios de Rubens, que ayudará a comprender por qué este autor está considerado el mayor bocetista de la Historia de la pintura europea. Y cada centro artístico a lo largo de nuestra geografía tendrá su nombre propio desde el que ampliar sus cifras de visitantes: Vasarely y Monet en el Thyssen; Artur Barro, Pessoa y Dora García en el Reina Sofía; Muntadas en el CGAC; Joan Miró y Cristina Iglesias en el Centro Botín, o una sugestiva Joana Vasconcelos en el Guggenheim. Y atención a las sorpresas que preparan las galerías, como el Olafur Eliasson que coincidirá en fechas en el espacio de Elvira González con una nueva edición de ARCO. Por JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA

  3. La historia de la música «disco» jamás contada

    Diana Ross
    Diana Ross

    Hemos tenido que esperar décadas para que un autor español se atreva a estudiar con la seriedad que merece el fenómeno cultural que supuso la aparición de la música «disco» a mediados de los setenta. Aparece por fin La historia de la música disco (Efeme), un amplio trabajo a cargo de Luis Lapuente en donde se relata con fidelidad la cronología de los acontecimientos, los factores intervinientes así como sus protagonistas: los clubes, los discos doce pulgadas, las canciones. La música «disco» entra en escena a partir del soul y el funk, con varios elementos determinantes: la electrónica siguiendo a los alemanes Kraftwerk, el papel de productores como Giorgio Moroder, el «Blue Monday» de New Order o la fiebre del sábado noche como válvula de escape. En Europa surgieron secuelas muy originales, como el «eurodisco», también abordado en el libro. Por ÁLVARO ALONSO

  4. Debut de Sorkin como director

    Imagen de «Molly's game»
    Imagen de «Molly's game»

    Guionista de postín con fama de exquisito, Aaron Sorkin se coloca por primera vez a los mandos en Molly’s game, que cuenta la azarosa vida de una esquiadora herida que se reinventa como organizadora de las partidas de póquer más exclusivas. Los personajes hablan sin parar, marca de la casa, pero el escritor no va de farol y completa una historia que atrapa. Jessica Chastain es la protagonista absoluta, aunque Idris Elba y Kevin Costner, este con cuatro planos, le dan la réplica perfecta. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN

  5. Lorca en japonés

    Representación de la compañía japonesa Ksec Act
    Representación de la compañía japonesa Ksec Act

    De la universalidad y fascinación por García Lorca tenemos especial muestra, con su punto de exotismo, en la compañía nipona Ksec Act, que nos trae al Valle-Inclán, entre el 15 y el 18 de febrero, El público (en japonés con sobretítulos en español). Un montaje llamado a ser tan sorprendente como de visión insustituible. Por CARMEN R. SANTOS