Carme Chaparro
Carme Chaparro
¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?

Carme Chaparro: «Paul Auster nunca me decepciona»

La periodista y escritora reconoce que «4 3 2 1», del autor norteamericano, «me ha atrapado»

Actualizado:

¿Qué libro/libros tiene entre manos, o ha leído recientemente?

Ahora mismo estoy -¡por fin puedo!- con 4 3 2 1 (Seix Barral), de Paul Auster. Lo compré el mismo día que salió a la venta, pero coincidió con el tiempo final de escritura de La química del odio, mi última novela, así que no había podido todavía ponerme con él. ¡Y tenía muchísimas ganas!

¿Qué le llevó a elegirlo? ¿Qué le está pareciendo?

Hay escritores de los que leo todo lo que publican: Auster, McEwan… Es muy difícil que me sienta decepcionada con ellos. Y estoy segura de que puedo aprender mucho. Llevo apenas un centenar de páginas, pero ya estoy atrapada.

¿Se inclina por el libro en papel o electrónico?

He vuelto al papel. Pasé muchos años leyendo en electrónico. Me gusta manosear un libro, subrayar, anotar, dibujar… Para mí los libros son seres vivos que siguen creciendo con el lector, y el lector debe dejar su huella en ellos. Ahora he descubierto los audiolibros, y son fantásticos para los atascos, o cuando estás tendiendo la ropa de la lavadora.

¿Lee más narrativa, ensayo, poesía...?

Leo todo, desde ciencia ficción a ensayos históricos. Si un libro es bueno no importa el género.

¿Autor/es de cabecera?

Decenas. García Márquez, Auster, Roth, Benedetti…

¿Cuenta con algún rincón de lectura?

No. Y no estaría mal tener un butacón para mí sola, junto a una enorme cristalera y unas vistas de infarto. Pero no. Leo donde y cuando me pilla.

¿Dedica a la lectura un tiempo específico?

Antes de ser madre, sí. Intentaba sacar todo el tiempo posible, leía casi todos los días. Ahora… entre la maternidad, el trabajo y la escritura, apenas puedo leer. Aunque con los audiolibros aprovecho, como dije, los atascos.