Paula Izquierdo, autora de «El callejón de los silencios»
Paula Izquierdo, autora de «El callejón de los silencios» - Sigefredo Camarero
LIBROS

«El callejón de los silencios», siempre en sueños

Un triángulo amoroso es el eje de la nueva obra de Paula Izquierdo, ganadora del X Premio Logroño de Novela

Actualizado:

Desde que leí, en 1997, «La vida sin secreto» gusté de la narrativa de Paula Izquierdo (Madrid, 1962), un buen comienzo, que luego se agrandó con »El hueco de tu cuerpo», y que ha ido nutriéndose con otras obras como «Anónimas», un hermoso libro de relatos. Reiterativa en ciertos temas, le cuadraría pertenecer a la categoría de erizo según la clásica distinción de Arquíloco retomada por Isaiah Berlin. Izquierdo ha desplegado sus obsesiones en ensayos, con títulos tan significativos como «Sexoadictas o amantes», o «Cartas de amor salvaje».

Atracción por el mal

La atracción por el mal y la correlación con ciertos desarreglos psicológicos son asuntos recurrentes en su narrativa y ensayística, pues no hay que olvidar que, amén de bailarina, la autora estudió Psicología y que esta disciplina es parte sustancial en su producción. No es de extrañar que en «El callejón de los silencios», galardonada con el X Premio Logroño de Novela, todas estas obsesiones acaben mezclándose en una indagación más profunda que en ocasiones anteriores. La novela trata de un triángulo amoroso entre un profesor de universidad, Mirna, alumna suya, y Esteban, un compañero de Psicología Aplicada que quiere investigar en los comportamientos violentos de claro componente sádico.

Por su parte, Mirna prepara un trabajo sobre las compañeras de escritores señeros que han sido preteridas injustamente, caso de Concha Méndez o Zenobia Camprubí, según Mirna. Estos dos polos se complementan en una compleja madeja sentimental que Paula Izquierdo describe muy bien paso a paso. Por lo demás, la novela abunda en buenos diálogos y en un suspense psicológico que es modalidad que domina la autora. No es la menor de sus virtudes en una obra repleta de ellas.