Luis Eduardo Aute
Luis Eduardo Aute - ABC

Aute versus Sabina

Cuando se tiene una hermana mayor que «pinchaba» los discos de Aute a todas horas y un hermano al que no le daba la gana escuchar a Sabina porque no le movían del sofá sus glosas pasadas de noche, la resolución de este duelo está cantada

Actualizado:

Cuando se tiene una hermana mayor que «pinchaba» los discos de Aute a todas horas del día y un hermano al que no le daba la gana escuchar a Sabina porque, sencillamente, no le movían del sofá sus glosas pasadas de noche, la resolución de este duelo al amanecer está más que cantada. Aute, forever. Por eso y porque él te susurra bonito al oído «quiero bailar un slow with you tonight». A sus pies, caballero de la triste figura. El otro, Sabina, siempre te arrastra, y sin billete de vuelta, a la cueva de alguna desdicha cazallera. Pero, ¿a cuál más canalla y a cuál más arañada su voz entre pipas de la paz y cigarros de la risa? Han pasado los años «pagando las cuentas de gente sin alma, que pierde la calma» (Sabina dixit) y los gustos y disgustos que ambos glosadores de la «cosa nostra» nos han dado han zanjado la disputa.

El día que se le concedió el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan -ahí sigue, conciertos on the road y pasando de la cofradía del Nobel y del santo reproche- algunos clamamos que por qué no a Leonard Cohen. Dylan y Cohen, otro versus, en este caso interruptus por el fallecimiento del canadiense, que cuando recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras emocionó con su discurso sobre Lorca, y Lorca le puso de nombre a su hija para cerrar la estrofa. Sobre cantautores-poetas va el cartel de este concierto. Ahora se cumple un año de su muerte y se reeditan dos de sus novelas -«El juego favorito» y «Hermosos perdedores» (Lumen)- con prólogo de otro verso roto, Ray Loriga. De Dylan ya tenemos todas sus canciones reunidas en un libro gordo (Malpaso), como el de Petete.

De Luis Eduardo Aute, el próximo 13 de noviembre se presenta «Toda la poesía» (Espasa), en una edición a cargo de Miguel Munárriz. El Círculo de Bellas Artes, el lugar elegido para la cita, será un hervidero de «autianos». «De alguna manera tendré que olvidarte...», recita Luis Eduardo Aute en una de sus letras más conocidas. En esa lotería que es YouTube me asalta en la pantalla del móvil una versión que cantó con Serrat. Casualidades del destino ya maduro. Otro más en la cofradía. «Y nada más, apenas nada más...».