ARCO 2016

Hay arte más allá de ARCO

Hasta siete ferias más coinciden estos días en diferentes puntos de Madrid

Obra de Jorge Perianes, de la Galería Max Estrella, en Casa Leibniz
Obra de Jorge Perianes, de la Galería Max Estrella, en Casa Leibniz - ELENA CALVO

Durante esta semana, los pabellones 7 y 9 de IFEMA no son los únicos lugares de Madrid en los que se puede disfrutar del arte. De manera paralela, hay otras ferias repartidas por la capital que cuentan con galerías y artistas de todos los estilos. Algunas con más antigüedad, y otras que llevan menos tiempo, pero todas llenas de creatividad para todos los gustos.

Con la décimo primera edición puesta en marcha, Art Madrid es la feria más veterana -después de ARCO y junto a DeARTE- de las que tienen lugar estos días. Entre sus principales atractivos, destaca el programa One Project, en el que participan ocho artistas: seis españoles, uno suizo y otro francés. También cuenta con un proyecto específico en torno a la visibilidad de la mujer en el arte, en el que se muestra la obra de algunas de las artistas contemporáneas más importantes de España.

Siete años cumple, por otro lado, JustMad. Ubicada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, también desarrolla parte de sus actividades en la calle. Además de las secciones con las que cuenta, que tienen por objetivo encontrar a nuevas galerías y artistas de calidad, este año se ha puesto en marcha un programa educativo para transmitir el arte a niños y jóvenes.

Espacio de Durán Arte y Subastas en JustMad
Espacio de Durán Arte y Subastas en JustMad- ELENA CALVO

La precursora de la moda de exponer en hoteles, Room Art Fair, cumple cinco años estos días. En el Hotel Petit Palace Santa Bárbara, 36 habitaciones sirven de expositor para las fotografías, esculturas y pinturas de las firmas que componen la feria. Además de las obras que se pueden visitar durante este fin de semana, se han organizado conferencias, conciertos y talleres que complementan a las exposiciones.

Ferias jóvenes

Pero la creatividad más joven también tiene su espacio en Madrid. A pocos metros de Room Art Fair se ecuentra Casa Leibniz, en el Palacio de Santa Bárbara. Aunque no se trata de una feria en sí, no hay ningún problema en interesarse por los precios de las obras. En esta segunda edición, participan trece galerías muy conocidas, algunas presentes también en ARCO, como es el caso de Max Estrella. El objetivo de Casa Leibniz es la reivindicación de un arte español y contemporáneo.

Drawing Room, por otra parte, se estrena este año como el único proyecto dedicado exclusivamente al dibujo. Son 20 las galerías que exponen las obras sobre papel de hasta 30 artistas en un ambiente que se mueve entre el de feria y el de exposición, y con unas líneas de trabajo muy marcadas. También es la primera edición para We Are Fair!, que se celebra en horario afterwork —hasta las dos de la madrugada— en el Hotel Exe Central. Cuenta con talleres, exposiciones y conferencias de todo tipo, además de la exposición de arte de la manera más festiva.

Toda la actualidad en portada

comentarios