El arte español dibuja a Superman en su 80 cumpleaños

En junio de 1938 se publicaron las primeras aventuras del héroe. Ahora, nueve artistas españoles de muy distintas generaciones redibujan al mito

Actualizado:

123456789
  1. Dis Berlin

    «Superman me interesa por ser el paradigma del imaginario colectivo norteamericano. Ese espiritu de superación, que ya existía en los emprendedores del XIX, llevado a extremos irracionales e incluso infantiles, que lo ha convertido en un país de triunfadores y perdedores».

    Dis Berlin nació en Soria en 1959. Celebró su primera individual en 1982, y aunque es más conocido por su labor como pintor, ha cultivado también la escultura, la fotografía y el grabado. Autodidacta, siente admiración por los grandes de la pintura, de Pompeya a Matisse o Paul Klee.

  2. José Salguero

    «Es un héroe fallido. Un portador publicitario de los ideales del capitalismo en la Guerra Fría. ¿Cómo alguien con su poder puede dedicarse a solucionar problemas de barrio cuándo podría derrocar dictadores o acabar con guerras?».

    José Salguero. Graduado en BB.AA. por la Uniersidad Complutense y Técnico Superior de Ilustración. Trabaja en dos medios: el muralismo con grafiti y el óleo en el estudio. Su obra se ha visto en Swinton & Grant o Mulafest.

  3. Manuel Antonio Domínguez

    «Superman es un sujeto profundamente preocupado por su propia visibilidad. Un claro ejemplo pues de la división entre las esferas pública y privada. Icono del miedo a perder una imagen pública normalizada que pasa desapercibida y del temor a las consecuencias de una conducta liberada».

    Manuel Antonio Domínguez se especializó en escultura, pero ha tendido hacia la pintura y el dibujo figurativos, que hoy lo definen. Sus intereses están volcados en el análisis de la construcción cultural de la masculinidad. Trabaja con la galería Ángeles Baños, de Badajoz. El Museo ABC mostró el año pasado su obra más monumental hasta la fecha: un dibujo de 16 metros, en el proyecto La relación estable.

  4. María Chaves

    «Ante este reto, pensé qué hubiera pasado si Superman (el más clásico, el criado en Norteamérica), hubiera caído en alguno de mis mundos, concretamente en la selva. Allí se encontraría con sus protectoras, la tribu que lo habita. Y la mejor forma de ayudarlas sería cocinar para ellas. Y eso hace. Ellas le han puesto una máscara para incluirlo en su comunidad».

    María Chaves. La mirada ha de jugar un papel activo ante la labor de María Chaves, autora de un dibujo profuso en detalles que le salen al paso. Nacida en Aranjuez, en 1992, cuenta con un grado en BB.AA. en la Universidad Complutense de Madrid. Fue una de las apuestas de Mano sobre mano, la propuesta de ABC y ABC Cultural en ARCO'18.

  5. Ana Barriga

    «Siempre supe que algo extraño habitaba en Superman: Un ser de otro planeta que, lejos de tener ojos saltones y ser de color verde, tenía pinta de bombón latino. Hoy, descorazonado, ya no cree en la humanidad. Agotado por su egoísmo encontró una nueva afición, la cirugía, y se convirtió en otra persona».

    Ana Barriga. La labor de esta jerezana (1984) revisa la pintura figurativa a través de la imagen fotográfica. Último fichaje de la galería T-20, aunque también trabaja para Yusto/Giner y Birimbao. Su primera exposición fuera de España (2015) fue Saturation en SCAN-Londres. Memorable tambén su paso por Casa Leibniz.

  6. Julio Falagan

    «Para mi Superman es un extraterrestre huérfano invencible que tiene la capacidad de viajar en el tiempo y el espacio para solucionar los problemas de los que solicitan su ayuda. Un triunfador nato. Un justiciero omnipresente. Un Dios para el ateo. Un paradigma de lo correcto».

    Julio Falagan cuestiona el poder y lo establecido mediante el uso del humor y la ironía. Su obra dignifica lo banal y lo obsoleto como punto de partida para reflexionar sobre la construcción social y sus fisuras. La galería 6más1 le representa. Allí ha desarrollado proyectos comisariales memorables como Otra p*** feria más.

  7. Javier de Juan

    «Superman está, junto con Flash Gordon y El Príncipe Valiente, en el mismo sitio que el Padre Brown de Chesterton, Zalacaín de Baroja o los monstruos de Lovecraft. Junto a Frank Zappa, Los Bravos y Rita Pavone. Así se empezó a rellenar mi cerebro. Y son mi casa».

    Javier de Juan. Nacido en Madrid en 1958, Javier de Juan estudió arquitectura. Es un representante de lo que se llámó La Nueva Figuración en España. Su nombre está asociado a publicaciones de la Movida como Madriz, La Luna o Madrid me Mata.Su obra recala en colecciones como la del MNCARS o AENA.

  8. Jorge Galindo

    «El que me gusta es el de mi infancia, el de los tebeos de Novaro, editados en México y con el precio en la portada en pesos; con su águila y sus traducciones muy peculiares. Despues vino la película y no me interesó nada».

    Jorge Galindo. Desde sus primeras obras, expuestas en los ochenta, Galindo intercala la pintura con los collages fotográficos. Helga de Alvear representa su trabajo, que se gesta en su taller en Borox (Toledo). El MUSAC o el Museo Lázaro Galdiano, entre sus citas más recientes.

  9. Patricia Mateo

    «Se podría decir que los cómics fueron mis incitadores a la lectura y el dibujo. Pero yo veo a Superman ya como un abuelo Cebolleta, queriendo contar sus batallitas en un mundo al que no le interesa nada las experiencias de los otros. Triste, pero es la historia de cualquier anciano. Los tiempos cambian muy rápido».

    Patricia Mateo. Premio Artium y medalla de plata de dibujo, el trabajo de Mateo (Madrid, 1953) se ha visto en colectivas como Free Wee Project (Swinton & Grant), Hotel x Hotel (Factoría) o Rewind & Remaster (6más1). Junto con el también artista José Luis López del Moral conforma la editorial Fueradcarta.