Varias piezas de Ballester en la muestra
Varias piezas de Ballester en la muestra
ARTE

Ballester y Gerosa: El arte de combinar la pintura y la fotografía

José Manuel Ballester y Gabriella Gerosa exhiben la mezcla de técnicas en la galería Ivory Press de Madrid

Actualizado:

José Manuel Ballester siempre ha gustado de combinar la pintura y la foto, como si no se tratase de dos artes tan diferenciadas. Después de sus soberbias imágenes arquitectónicas, sus interpretaciones fotográficas de la pintura (vaciando digitalmente de personajes los cuadros más célebres de la Historia), se convirtieron en su particular seña de identidad.

El artista se ha acercado ahora a un cuadro suprematista de Malevich, tratando de jugar con sus elementos formales y visuales, casi en un sentido musical. Partiendo de una foto del cuadro original, trata de volver a conjugar digitalmente sus elementos. Sin cambiar las reglas cromáticas -salvo en los fondos-, ha combinado los elementos formales de la obra, buscando con ellos nuevas y diversas composiciones, fieles a la tradición suprematista. Por último, imprime sus recreaciones digitales sobre lienzo, reforzando así esa doble relación entre pintura y fotografía que, como artista, ha convertido en territorio peculiar.

Por su parte, la fotógrafa suiza Gabriella Gerosa se acerca a la experiencia tradicional del retrato pictórico sirviéndose de la imagen en movimiento, característica del vídeo, aunque presentando retratos aparentemente inmóviles, cuyo falso estatismo desconcierta y sorprende. Recrea cuadros de fondos oscuros y aparente tradición barroca, con imágenes vivientes de personajes contemporáneos. Se trata por desgracia de un tipo de trabajo que ya ha popularizado excesivamente Bill Viola, lo que le resta encanto a su procedimiento.