ARCO 2016 La feria de libros de artista Arts Libris se estrena en ARCO

La organización barcelonesa expone por primera vez en Ifema, con la participación de 19 artistas y firmas editoriales

Detalle de la feria de Arts Libris que se celebra en ARCO
Detalle de la feria de Arts Libris que se celebra en ARCO - A. BERMÚDEZ

Los pasillos de ARCOmadrid albergan en esta edición de 2016 un nuevo inquilino. Se trata de Arts Libris, la Feria Internacional de la Edición Contemporánea, que visita por primera vez los salones de Ifema. La organización, dedicada a la venta de libros de artista, comenzó su andadura hace siete años en Barcelona, de la mano de la galerista madrileña Rocío Santa Cruz. Ahora, varios de sus expositores tienen la oportunidad de mostrar sus últimos trabajos también en ARCO, con el objetivo de difundir la edición contemporánea de este tipo de publicaciones.

A esta primera intervención de la feria catalana han sido invitados 19 artistas y firmas editoriales, entre las que se encuentran algunas de renombre internacional, como Steidl o NOCApaper, fundada por la colaboradora de ABC Cultural Noemí Méndez. Esta última centrará su intervención en la obra del artista visual y músico Santiago Talavera. También están presentes algunos representantes del panorama del arte contemporáneo actual, como la mexicana Ximena Pérez Grobet.

Arts Libris se ha estrenado en ARCO por todo lo alto. Según la expositora Gisela Herranz, integrante del club de coleccionistas Círculo del Arte, la muestra está dando mejores resultados de lo que habían esperado en un principio: «La verdad es que pensábamos vender menos –admite–, pero las expectativas se están superando». Además, afirma sentirse muy satisfecha con «la participación y la amabilidad» de los visitantes.

Pero en el ámbito de Arts Libris no solo se hallan libros de artista convencionales. También se pueden encontrar trabajos que invitan a reflexionar en torno al sentido plástico del libro como objeto, como «24 Hours», de Ximena Pérez Grobet, en el que se aprecia el gráfico del ritmo de un corazón humano durante un día completo. Hay, incluso, un perfume «con olor a papel» para los amantes del libro, Paper Passion, creado por Geza Schön.

Una vez finalice la feria, la organización iniciará los preparativos de la séptima edición de Arts Libris, que se celebrará en Barcelona entre el 21 y el 24 de abril.

Toda la actualidad en portada

comentarios