ARCO 2016 Arte que nace ante los ojos del público

Por primera vez, 11 autores españoles emergentes realizan en directo sus trabajos en el espacio de ABC Cultural en la feria, donde se exponen para celebrar los 25 años de la publicación

Blanca Gracia, una de los artistas que muestra su obra en el estand de ABC Cultural en ARCOmadrid'16 - ADE PALOMAR

De entre todas las galerías y artistas que muestran sus obras en los pasillos en ARCOmadrid’16, el estand de ABC Cultural destaca por algo único: los artistas están allí, en el mismo pabellón 9 de Ifema trabajando en directo frente a miles de personas.

En este 35 aniversario de la Feria, la revista cultural de este diario cumple también 25 años, y para ello ha apostado –con la colaboración de Royal Talents–, por el arte joven y emergente que puede que en unos años se encuentre en una de las galerías que les rodean esta semana del arte.

Así pues, 11 autores españoles tendrán sus trabajos en las paredes del espacio de ABC, aunque hasta el próximo domingo no estarán todas las obras, ya que estos no coinciden en el estand, sino que suman sus aportaciones en los días asignados. Así, el miércoles los visitantes ya podían visualizar el trabajo de Clara Sánchez, Julia Llerena y Jan Monclús. El jueves, Antonio Blázquez, Edurne Herrán, Blanca Gracia, Alejandro Calderón y Gil Antonio Munera terminaron sus piezas que habían comenzado el día anterior.

El estand de ABC Cultural estará completo este domingo
El estand de ABC Cultural estará completo este domingo- ADE PALOMAR

«El primer día fuimos más lentos, a causa de los nervios, de ser la primera vez que venimos...», comenta Calderón, que advierte que la gente se asoma y les mira. «Pero quizá, por apuro, no preguntan qué estamos haciendo», añade el pintor madrileño. A su lado, Blanca Gracia, una joven «muy tímida» (como ella misma se define) representaba un cuadro que contrapone «el espacio natural a la acción del ser humano y al efecto que tiene sobre la tierra».

Mientras Gracia trabajaba sobre el lienzo final, Gil Antonio Munuera, a escasos metros de ella, realizaba bocetos sobre su pieza Random my freedom, pintada con sus propias manos. «Necesito tener mucho contacto directo con los materiales, ya que el resultado varía según las texturas y el azar», explica el joven murciano.

Arte bajo presión

Estos tres jóvenes artistas coinciden en que pintar a tiempo real mientras la gente pasa por delante les supone mucha presión. «Obviamente no es lo mismo que hacerlo en el estudio, donde trabajas más relajado», señala Munuera.

Cada día, el grupo de autores que está en el estand (algunos ya se conocían entre ellos) acaba conformando un taller de creación más amplio dentro de ARCOmadrid. Un work in progress que poco a poco va decorando las paredes de ABC Cultural y que se completará de forma íntegra este domingo.

Alejandro Calderón pinta en el estand de ABC Cultural
Alejandro Calderón pinta en el estand de ABC Cultural- ADE PALOMAR

Además de un reto para estos primerizos en la Feria (excepto Munuera, que ya había presentado con la galería Arte Murcia hace unos años) esta muestra supone «un escaparate» para los grandes galeristas y artistas, «una oportunidad por la que ilusionarse», admite Calderón.

Hoy, Salim Malla y Emilio Sanz están trabajando ante los curiosos que se acercan a observar e ir viendo cómo minuto a minuto se va creando el arte. Mañana terminarán, al tiempo que se une al equipo el vasco Gorka Olmo.

Toda la actualidad en portada

comentarios