Hazte premium Hazte premium

arte

SCAN: Londres se hilvana este verano con arte emergente español

SCAN nació hace un año como un gran archivo en la web del arte español de última hornada. Este verano abandona por un momento lo virtual para proponer tres exposiciones en Londres que muestren el potencial de nuestros creadores

SCAN: Londres se hilvana este verano con arte emergente español

javier díaz-guardiola

A Pedro Font Alba, Dolores V. Ruiz, Bruce Irwin y Juan José Ruiz Martín les gusta explicar que SCAN , la plataforma digital que crearon hace poco más de año y medio para dar visibilidad al arte emergente español, nació como una conversación bilingue (Irwin es estadounidense), entre cañas, de cuatro arquitectos –profesión que comparten– que tenían interés en la creación contemporánea. De hecho, Lola y Juanjo mantuvieron en marcha durante diez años el concurso de pintura rápida en La Carolina (Jaén), mientras que Irwin, también coleccionista, había trabajado estrechamente con creadores de la talla de Vito Acconci: «Nos dimos cuenta de que estar en Londres –su base de operaciones– nos situaba en una posición privilegiada para promocionar el arte español, que, para nosotros, es de una calidad altísima, pero al que no se le da el crédito suficiente fuera de nuestras fronteras», explican. Así es cómo surgió un proyecto digital, que este verano se hace físico con la batería de muestras de arte joven español que inundará la capital británica. En el mismo periodo en el que otro estudio de arquitectura madrileño, el de Selgascano, ocupa la Serpentine.

Según SCAN, la crítica dejó de lado la pintura en la última década

Pero vayamos por partes. Comencemos por esa semilla que convirtió a SCAN en plataforma digital y que hoy comisaría exposiciones en una de las capitales mundiales del arte: «El proyecto arrancó de manera bastante informal, con un grupo en Facebook –confiesan–. Teníamos que aprovecharnos de los medios digitales y su capacidad para expandir mensajes sin grandes inversiones».

De esta forma, el colectivo se propuso la tarea diaria, de lunes a viernes, de publicar la obra de un artista emergente español de su agrado, junto a sus características técnicas y la web de su autor. «Los “aludidos” empezaron a compartir la info en sus páginas, lo que favoreció nuestra expansión de manera muy rápida». En unos meses, el número de seguidores rondaba la cifra de los 5.000.

Esto va en serio

Contar con una masa crítica les dio ánimo para empezar a organizar el material y dar el salto a la creación de su propia home ( www.scan-arte.com ). También para tomarse el asunto con mayor seriedad, si cabe: «Si queríamos ser creíbles, era necesario contar con ayuda experta». Y así es como entran en juego los «comisarios-colaboradores», con cuyas propuestas se ha ido conformando un doble archivo (de artistas españoles y de artistas latinos que trabajan en nuestro contexto o con galerías españolas) a los que denominan Index . «No encontramos en la web ni un solo site que funcionara de manera similar, y los pocos que había, como el de Matadero, se suscribían a límites geográficos muy limitados. Así que ese fue el segundo reto: servirnos de los comisarios para poner en marcha un gran directorio con los artistas que son relevantes en el arte contemporáneo español».

«El ámbito "on line" también tiene sus limitaciones»

Según nos cuentan, SCAN se sirve del sistema de gratificacines del Reino Unido, que no aporta notas del 1 al 10, sino del 1 al 12. Son por eso doce sus colaboradores, doce los artistas seleccionados por ellos y doce las imágenes que se ofrece de cada uno. «Lo que era fundamental es que la web se viera como algo accesible y nada academicista. Tenemos una vocación pedagógica fundamental. De ahí que la naturaleza de los comisarios sea variada: artistas de otros contextos para contar con una mirada externa, como Kirsten Glass ; directores de ferias como Pablo del Val , galeristas como Olga Adelantado ... Y la paridad de sexos también es básica».

La web cuenta con herramientas que permiten saber que SCAN tiene seguidores de hasta 35 países. «Sin embargo, somos conscientes de que una plataforma on line también tiene sus limitaciones y que la misión del proyecto se cumplirá al cien por cien si se continúa fuera del mundo virtual».

Tres en uno

Eso es Saturation: Spanish Painting in Three Acts , su primer encuentro off line de envergadura, con un pequeño antecedente en la presentación hace unas semanas de una publicación de los artistas Marina & Morón, que se acompañaba de una muestra fotográfica en la Fitzrovia Gallery . Tres exposiciones casi simultáneas sobre arte emergente con las que se bombardea Londres y se genera un triángulo sobre su mapa que conquista toda la Zona 1 de la ciudad: «Entre nosotros, nos gusta decir que estamos hilvanando la city este verano con arte actual español».

Saturándolo. aunque su título no viene de eso, sino del doble pretexto que unifica las tres citas, y para las que se cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E): comprobar, primero, en el centenario del Cuadro Negro de Malevitch, cómo la pintura, que tradicionalmente se ha visto como una disciplina que crea imágenes, se encuadra en un contexto contemporáneo en el que estamos saturados de ellas. Y, por otro lado, recuperar una disciplina que, para los responsables de SCAN, la crítica dejó de lado en la última década, «pese a la energía con la que era retomada en España»: «Por eso planteamos darle una segunda oportunidad a través de los, en total, 17 artistas seleccionados».

SCAN trabaja en más proyectos para 2016 en torno al paisaje y lo digital

Este jueves, de nuevo la Fitzrovia Gallery inauguraba Fondo / Figura , el primer capítulo (hasta el 31 de julio); un análisis de las últimas tendencias de la pintura figurativa, con Santiago Ydáñez, Ruth Morán y Ana Barriga, entre otro, desde cuyos grandes formatos se busca también diluir la relación entre cuadro y espectador. A esta muestra le seguirá Suma, resta, divide , en la galería Copperfield (cerca de la Tate), con creadores que empujan los límites de la abstracción, como Guillermo Mora, que la conduce a los páramos de la tridimensionalidad, o el cineasta Lois Patiño, cuyo vídeo se entiende como «pintura dinámica». Esta cita, junto a Performed Painting , en The Ryder Projects (cuya directora es la española Patricia Lara), se inaugura a mediados de julio y hasta el 12 de septiembre. En ese último capítulo, con Rosana Antolí o Vicky Uslé, la técnica se convierte en un «acto corporal».

La maquinaria de SCAN no se detiene y ya trabaja en más proyectos expositivos para 2016 en torno al paisaje y lo digital. Asimismo, sus responsables dialogan para incidir en la vertiente pedagógica del proyecto y saltar a otros contextos: «En Nueva York, hemos visitado estudios de artistas, y buscamos generar ya redes en EE.UU. y Alemania para que la plataforma pueda expandirse físicamente fuera de Gran Bretaña».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación