Hazte premium Hazte premium

libros

Luis Goytisolo sueña su obra

Entre el ensayo y la autobiografía, Luis Goytisolo analiza su literatura a la luz del subconsciente en «El sueño de San Luis». Un libro personal muy útil para entender las líneas maestras de su poética

Luis Goytisolo sueña su obra óscar del pozo

j. m. pozuelo yvancos

El excelente ensayo de Claudio Guillén «Luis Goytisolo y la plurinovela» contiene tantas ideas sobre el estilo del autor de Antagonía y la trama de sus ciclos narrativos, que bien podría haberse añadido como apéndice de este ensayo del autor sobre su propia obra. En realidad, lo que Guillén hizo fue trazar lo que llamó interliterariedad, o tejido de relaciones no siempre visibles entre varias obras de Luis Goytisolo. El hecho, además, de que la plurinovela (concepto guilleniano) analizada por el ilustre catedrático fuera la entonces trilogía abierta con Diario de 360º y continuada por Liberación y Oído atento a los pájaros (que la publicación de El lago en las pupilas convirtió luego en tetralogía) resulta sobresaliente, porque era muy visible la relación estructural y estilística de Antagonía (mucho más después de haberse publicado juntas las cuatro novelas en 2012, pero mucho menos lo era la otra tetralogía, excepto para miradas tan perspicaces como la de Guillén).

Me ha parecido muy aguda su hipótesis sobre Proust

Hay otro concepto de Literatura Comparada que puede servirnos para explicar este libro. Me refiero a cuando en crítica literaria decimos que un autor tiene obra. Por supuesto, no estoy aludiendo a la verdad de Perogrullo de que cada obra pertenece a un autor, sino a otra cosa bien distinta. Sólo de algunos escritores puede decirse con razón que «tiene una obra» o es «autor de obra».

Para explicar el concepto, que cabe situar en el origen mismo de este libro, me voy a servir del pequeño ensayo que Luis Goytisolo incluye casi al final, «Otras conjeturas». Está dedicado al balance que como lector hace de algunos de los autores que cree que le han influido y a los que ha vuelto a releer.

En cuanto a los seleccionados (Joyce, Proust, Hemingway y Faulkner), descubre Goytisolo ciertas constantes temáticas y estilísticas inadvertidas en una primera lectura. Me ha parecido muy aguda, por poco evidente, la hipótesis de una homosexualidad distinta de Proust, derivada del erotismo de las muchachas en flor. O el carácter en cierto modo concéntrico de toda la obra de Joyce.

El último vástago

El sueño de San Luis trata de la presencia en los libros de Luis Goytisolo de un conjunto de imágenes, personajes, escenarios, evocaciones, que ahora han querido ser indagados de modo ensayístico. El título del volumen proviene de un sueño concreto, el espacio de un edificio contiguo al suyo, semidestruido, que el autor concibe oníricamente, y que tiene que reconstruir. Está presente en varias obras. Una noche del 21 de junio, día del solsticio de verano, pero también día de su santo, ese sueño cobra otra significación: la metaliteraria.

El ensayo de Goytisolo no es un ensayo de psicocrítica, aunque Freud sea citado

La idea de destrucción del patrimonio solariego de los Goytisolo y la de la reconstrucción misma, como vástago último de una genealogía familiar, pueden resultar muy ilustrativas si se las ve como trazos de un tejido que su obra va entrelazando en distintos pasajes que el propio autor selecciona y de los que no era consciente. El ensayo de Luis Goytisolo no trata de esa parte que la Literatura Comparada llama tematología, y tampoco es un ensayo de psicocrítica, aunque Freud sea citado y conscientemente utilizado como fuente explicativa de algunas presencias del subconsciente.

Lo importante se ve muy bien en el ensayo que abre el volumen, sobre la presencia de la muerte sorpresiva en su novela Las afueras, que luego ha descubierto motivada subconscientemente por la pérdida de su madre en el bombardeo de Barcelona (muerte violenta presente en otros títulos posteriores). Igual que el motivo de la descendencia insegura y los orígenes indianos del abuelo Agustín, al que el Juan Goytisolo de Coto vedado concedía asimismo mucha atención.

Distintas voces de las que he llamado «escritura del yo» se mezclan en este libro: el ensayo, la autobiografía, la crítica literaria, y hasta una interesante cala de diccionario de términos de poética que importan a este creador singular y reflexivo. Un libro personal muy útil para entender su obra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación