Detalle de la edición original de «César Cascabel», de Julio Verne
Detalle de la edición original de «César Cascabel», de Julio Verne - abc
libros

«César Cascabel»: la otra vuelta al mundo de Julio Verne

«La vuelta al mundo en ochenta días» no es la única vuelta al mundo que «dio» Julio Verne. Hubo otra, «César Cascabel», que publica Fórcola en edición crítica

Actualizado:

California, Yukón, Port Clarence, el estrecho de Bering, las islas Liájov, el río Obi, los montes Urales... Más que una novela, César Cascabel parece un tratado de geografía. Aunque en realidad sea una aventura. O mil. Las mil (y una) aventuras de la familia Cascabel.

Julio Verne publicó esta narración en el Magazine de ilustración y recreo entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 1890, y como libro, el 17 de noviembre de ese mismo año. Su argumento, el viaje de unos artistas de circo que, después de haber entretenido a los estadounidenses durante años con su espectáculo, deciden regresar a su Francia natal por el Oeste. Una forma como otra cualquiera de atravesar paisajes medio desconocidos (recordemos que estamos en 1867).

«Quizá este sea nuestro último viaje», aventura Cornelia, la esposa de César Cascabel, en el primer capítulo del libro, sin ser consciente de que el periplo, último o no, va a durar más de cuatrocientas páginas. Pero claro, ella y los suyos no pueden ir más rápido: el medio de locomoción es una carreta de saltimbanquis. Las prisas están prohibidas.

A bordo de una «roulotte»

La editorial Fórcola nos ofrece ahora en edición crítica César Cascabel, una de las novelas menos conocidas de Verne. «Al lector no le queda más remedio que viajar con los Cascabel en su roulotte y consultar su atlas –señala en el prólogo Eduardo Martínez de Pisón, autor de La tierra de Jules Verne–. El lector es, a la vez que pasajero, alumno

Para que luego digan que Verne sólo «dio» una vuelta al mundo y, encima, en ochenta días.

¿Qué, se apuntan al viaje?

«César Cascabel»