Hazte premium Hazte premium

libros

«Irma Sirena», el primer cuento de Antonio Tabucchi, en edición ilustrada

Libros del Zorro Rojo publica «Irma Sirena», el primer cuento de Antonio Tabucchi, en una edición ilustrada a cargo de Gabriella Giandelli

«Irma Sirena», el primer cuento de Antonio Tabucchi, en edición ilustrada

antonio fontana

Antonio Tabucchi (Pisa, 1943-Lisboa, 2012) es mucho más que Sostiene Pereira; mucho más que Nocturno hindú; y mucho más que Piazza d'Italia. Decía que no se podía ver a sí mismo desde fuera para hablar del ADN de su obra, pero que, según los críticos, su literatura abordaba lo errante, el desasosiego, los personajes que tienen una vida incompleta, los vagabundos de la vida, los perplejos. También el universo infantil.

«La infancia me interesa si es perversa», dijo el autor

A él pertenece Irma Sirena. Fue el primer cuento de Tabucchi, publicado originalmente en L’Astromostro (1980), una antología que, preparada para Feltrinelli por el poeta Antonio Porta, recopilaba trabajos inéditos de Italo Calvino , Luigi Malerba y María Corti, entre otros autores.

Atracción de feria

«Desde un punto de vista literario, considero que la infancia como tema es interesante sólo si se trata de una infancia “perversa”, y ese es el sesgo que creo haberle dado siempre. Otras posibilidades de considerar la infancia, como paraíso, por ejemplo, no me interesan y no me he ocupado de ellas. Concibo pues esta infancia a la que denomino “perversa” como una infancia que espía el mundo de los adultos e intenta imitarlo sin entenderlo», escribió Antonio Tabucchi. Y ese tipo de infancia es el que aborda en las páginas de Irma Sirena: la historia de la amistad entre dos muchachos y una niña sirena expuesta como atracción en una feria.

La edición que Libros del Zorro Rojo pone a nuestro alcance está ilustrada por Gabriella Giandelli (Milán, 1963), colaboradora de publicaciones como The New Yorker y diarios como La Repubblica y Le Monde y autora de las novelas gráficas Interiorae, Sous les feuilles, Silent Blanket y Hanno aspettato un po’ e poi se ne sono andate.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación