Hazte premium Hazte premium

granada, patrimonio

El proyecto de acceso a la Alhambra, envuelto en la polémica

El Ayuntamiento de Granada y la dirección del monumento discrepan sobre su idoneidad

El proyecto de acceso a la Alhambra, envuelto en la polémica ramón l. pérez

rita marín ruiz

Definido por el arquitecto portugués Álvaro Siza como «el sueño de su vida», el proyecto de creación de un nuevo pabellón de acceso a la Alhambra va camino de convertirse en la primera obra arquitectónica que provoca tanto revuelo mucho antes de haberse llevado a cabo. Se ha convertido en el protagonista de la polémica entre el Patronato que gestiona el monumento nazarí, el gobierno municipal y colectivos ciudadanos de Granada.

«Puerta Nueva» es el espacio diseñado por el portugués Siza, en colaboración con el arquitecto granadino, Juan Domingo Santos que ganó, en el año 2010, el Concurso Internacional de Ideas que el Conjunto Monumental convocó para elegir su nuevo pabellón de acceso y centro de acogida e información de visitantes. «Se trata de un proyecto que pretende dar una solución a la situación del creciente número de visitantes que registra la Alhambra cada año», ha explicado Santos, que además, reconoce no entender muy bien la controversia que está generando esta «apuesta de futuro, que ya se ha llevado a cabo en lugares tan importantes como la Acrópolis de Atenas, el Museo del Prado o el del Louvre en Francia».

Se trata de un vestíbulo-hall con zona de taquillas y espacio de espera con asientos, un área de atención al usuario con zona para información cultural y turística, así como una cafetería con restaurante y la tienda Alhambra. Destaca un apartado para atención médica, y un parking soterrado para eliminar el impacto visual de los coches en superficie actual. Todo formará parte de un jardín con huertos y paseos, así como una terraza, mirador sobre las murallas y torres de la Alhambra. Contará con un presupuesto final de 45 millones de euros, y un plazo aproximado de ejecución de 5 años, aunque se espera que la primera piedra se coloque en 2016.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación