Hazte premium Hazte premium

libros

Madrid celebra un salón del libro antiguo entregado a la Historia y los grandes viajes

El Gremio Madrileño de Libreros de Viejo vuelve a celebrar su salón del libro antiguo en la capital, a punto de cumplir la mayoría de edad. Oportunidad hasta el domingo de reencontrarse con buenos y raros títulos a precios asequibles

Madrid celebra un salón del libro antiguo entregado a la Historia y los grandes viajes abc

prudencio mateos

Una edición furtiva del Lazarillo de Tormes(1587), La Crónica del Rey Don Pedro (1526), libros sobre viajes y exploraciones a las Indias Occidentales y la Mar Océana; incunables, libros góticos y otros muchos tesoros bibliográficos se pueden ya ver, admirar y adquirir en el XVII Salón del Libro Antiguo , que un año más organiza el Gremio Madrileño de Libreros de Viejo . Es en España la gran cita obligada con el libro antiguo y de calidad. El salón tiene lugar en el Hotel Miguel Ángel en Madrid desde hoy hasta el 30 de noviembre. A esta edición concurren un total de 23 libreros anticuarios de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza… y tan sólo una librería extranjera, la lisboeta Castro e Silva . En esta edición también estará presente el encuadernador Angel Camacho, quien hará una demostración in situ del aprendizaje y arte de su disciplina.

La Historia de cabo a rabo

No es tarea fácil hacer un anticipo de los numerosos tesoros y joyas bibliográficas que habrá en el salón. Hay muchos títulos impresos o manuscritos de entre los siglos XIV-XV al XX que a buen seguro harán las delicias de los coleccionistas. Estos últimos, lamentablemente en nuestro país, no proliferan mucho. En cuanto a materias, el XVII Salón contiene desde libros góticos, incunables, manuscritos, ediciones príncipe de nuestros clásicos del Siglo de Oro a títulos hoy buscadísimos sobre viajes, exploraciones y colonización de las Indias Occidentales impresos en los siglos XVI al XVIII. También habrá una destacada muestra de títulos de viajeros románticos de los siglos XVIII y XIX, sin olvidar primeras ediciones de las generaciones del 98, del 27, del 36 y otros grupos literarios españoles posteriores. No faltarán tampoco algunos libros muy singulares y raros sobre la Guerra Civil española, campañas de Marruecos y de ciencias físicas y naturales impresos en los siglos XVIII y XIX.

Lo que sí tiene uno la certeza es que la gran mayoría de los libreros anticuarios que participan en este Salón exhiben sus mejores joyas bibliográficas, sus más cuidados tesoros en letras impresas o manuscritos, generalmente adornados de grabados, xilografías y otras ilustraciones, y convenientemente protegidos, en cuidadas encuadernaciones realizadas por singulares encuadernadores españoles y extranjeros. La madre del cordero son los precios. Uno de los propósitos fundamentales de los organizadores de esta cita es el de abrirse a todos los públicos, el de acercar el libro antiguo al público en general. Y, con este fin, el aficionado podrá hallar algunos títulos del siglo XX y de centurias anteriores a 100 euros. Estos precios conviven con piezas de coleccionistasque escalan a los 3.000, 6.000, 9.000 euros y más.

Por cien euros, el aficionado puede llevarse a casa una joya bibliográfica

Ediciones «furtivas»

Nuestra primera parada es en el expositor de la librería Luis Bardón . Allí está depositada una edición «furtiva» del Lazarillo de Tormes impresa en Milán en 1587. Es una edición muy rara de la que apenas sí hay ejemplares en el mercado de ediciones de este clásico de la literatura picaresca. Le acompaña a este título una singular colección de composiciones teatrales de autores del Siglo de Oro español impresa en Zaragoza por Pascual Bueno en 1708 y encuadernada en el siglo XX. No lejos de este stand se accede al espacio de la librería de Guillermo Blázquez. Se exhiben, entre otros tesoros, una Crónica del Rey Don Pedro, de Pedro López de Ayala. Es una edición en folio menor impresa en Toledo en 1526. Hay también otros libros históricos como Definiciones de la Orden de Calatrava, impresa en Madrid en 1576 por Alonso Gómez. No faltan títulos de los siglos XVII y XVIII sobre viajes y descripciones de las Indias, de sus civilizaciones precolombinas y sus costumbres. Y, por supuesto, de nuestros clásicos del Siglo de Oro.

Hay, sin ir más lejos, una edición de la primera parte del Guzmán de Alfarache impresa en París en el 1600 y de las Obras de Garcilaso de la Vega impresa en Salamanca en 1574. De esta centuria y en la librería bilbaína Bouladier se exponen unas Ordenanzas reales de Castilla, de Díaz Montalvo, impresa en Burgos, en 1528, por Juan de Junta. Hay también un título sobre exorcismo y brujería escrito por Diego Gómez Losada e impreso en Valencia en 1676. Es una primera edición de una temática muy, muy rara y perseguida entonces. No lejos de este stand, en la librería de José Porrúa, encontramos un Tratado único y singular del origen de las Indias Occidentales, México, Santa Fé y Chile. Es un libro del que hay tan sólo 7 ejemplares en bibliotecas públicas de todo el mundo. Se imprimió en Lima en 1681. De unos años antes, 1510, es la Suma de todas las crónicas del mundo, de Jacobo Felipe de Bergomensis. Fue impreso en tipografía gótica, en Valencia, en el 1510.

El estand de Miguel Aranda muestra el origen de la Leyenda Negra en forma de libro

El más antiguo entre los antiguos

Seguimos los pasos en busca de otros tesoros biliográficos. En la librería Crespi de Valldaura hallamos el manuscrito Font de Rubinat, Barcelona, anterior a 1428, perteneciente al libro Consolat de Mar. Es, según refiere su ficha de presentación, el manuscrito más antiguo de los de tradición barcelonesa, y sirvió de base para la edición del Consolat…de 1930. También alberga este stand libros sobre Filipinas, heráldica y otras materias, como la llamada Biblia del Oso, impresa en Basilea en 1553. En la librería Delirium Books se encuentra una segunda edición, rarísima, de una de las crónicas más apreciadas sobre la conquista del Nuevo Mundo. Es el libro de Francisco López de Gómara Historia General de las Indias... Se imprimió en Medina del Campo en la casa de Guillermo de Millis en 1553. En otra librería madrileña, la de Miguel Miranda, se encuentra las Relaciones… escritas por Antonio Pérez, el secretario del Rey Felipe II. Es una edición impresa en París, en 1598. Este libro, muy raro, es el punto de partida junto con otros documentos y libelos de la Leyenda Negra contra España.

Tras este breve rastreo por algunos de los libros antiguos de una gran calidad histórica, bibliográfica y alto precio descendamos a títulos para bolsillos más asequibles. Estos se podrán hallar en casi todos los stands. No obstante, mencionar en el de la firma Ortiz Marcos, con primeras ediciones de, entre otros, Silverio Lanza, Azorín, José Antonio Balbontin, Francisco Ayala y una edición moderna de Enrique Tierno Galván que perteneció a la biblioteca del dictador rumano Ceausescu. Hay asimismo un estand en el que prácticamente la totalidad de los títulos a exhibir son con dedicatorias autógrafas y algunos dibujos de los autores de los libros. Es el del librero Príncipe y Vidaud . Entra otras hay piezas de Cela, García Márquez, Adriano del Valle y otros.

A esta edición concurren 23 libreros anticuarios españoles y tan sólo una firma extrajera

Otras rarezas

La última parada en este breve repaso es en la librería Santiago. Se exhiben allí ediciones singulares sobre matemáticas, música y algún que otro viaje descriptivo sobre las Indias. Entre otros, una Relación del viaje…al descubrimiento del estrecho nuevo de San Vicente, en la edición gaditana de 1766. De dos años después es el Viage al Estrecho de Magallanes, escrito por Pedro de Sarmiento de Gamboa. Madrid. Imprenta Real de La Gazeta. Se encuentra asimismo un manuscrito inédito, finales del siglo XVIII, referido a la Historia de Jerez de la Frontera. Su autor es Molero Palomino Rendon. No se tiene noticias de que este inédito finalmente se publicase. Y finalmente reseñar una edición príncipe de La guerra, de Antonio Machado , con dibujos de su hermano José. Vio la luz en Madrid en la editorial Espasa Calpe en 1937. La mayor parte de esta edición se destruyó como consecuencia de la Guerra Civil española. Los pocos ejemplares que han pervivido son muy cotizados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación