Hazte premium Hazte premium

arte

Antón Cabaleiro nos invita a «catar» un mondrian en su proyecto ABC Cultural

¿A qué sabe un picasso o un rothko? «Be Beer» es el «work in progress» que se trae entre manos el gallego Antón Cabaleiro, que traduce las grandes obras de arte a sus cualidades líquidas. Mondrian es el objeto de este Proyecto ABC Cultural

Antón Cabaleiro nos invita a «catar» un mondrian en su proyecto ABC Cultural a. cabaleiro

antón cabaleiro

Actualmente me encuentro trabajando en varios proyectos en los que confluyen mis últimos años de investigación. Uno de ellos es Be Beer, un amplio programa colaborativo, un work in progress que abarca diversas líneas de análisis, actuación e innovación, provenientes de distintos campos disciplinarios. En él abordamos y relacionamos un dilatado espectro de contenidos como son, entre otros, la capacidad del mercado del arte para adaptarse a nuevas fórmulas; la percepción o la flexibilidad en los procesos intelectuales y de creación. La experimentación es el centro de unas actividades en las que un equipo de profesionales intercambiamos y entremezclamos saberes, opiniones y metodologías, a modo de think tank, con el fin de llevar literalmente al organismo en forma de fluido conceptos y objetos que forman parte tanto del imaginario como del ideario contemporáneos.

El sabor de las grandes obras de arte

Una parte de Be Beer está orientada hacia la interpretación líquida de una variedad de cuadros de vanguardia, rearticulados de manera artesanal por medio de lúpulo, agua, levadura, cebada y colorantes. Apostamos por la recodificación de obras de arte producidas por una gama de pintores de prestigio: Mondrian, Picasso , Kandinsky, Rothko... para centrarnos –en esta fracción del proyecto– en la transmutación de obras de arte a estado líquido, respetando sus proporciones cromáticas y compositivas, atendiendo tanto a aspectos explícitos como implícitos y asociándolos a sus respectivos sabores y aromas. En 2014, a partir de Composición con rojo, amarillo azul y negro, ubicada en el Museo Guggenheim de Nueva York , estamos creando el prototipo Mondrian B&B(Botella, 33 cl.), una serie limitada de botellas que contendrán esta obra en un formato potable.

Be Beer tiende a la adaptabilidad. La producción es entendida como una parte más de un proceso complejo ante el que nos abrimos a las posibilidades de cambio. Así nos sumergimos de una manera orgánica en el desarrollo de una serie de dinámicas evolutivas en las que todas sus fases son igualmente importantes y en las que las etapas de investigación o producción se conjugan con las del testado y con su recepción por el público para seguir trabajando sobre los productos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación