arte y música

Spain Fresh Fest: Nueva York se tiñe de cultura emergente en español

Actualizado:

La música, el arte y el cine emergente español se ha hecho un hueco en la Gran Manzana. El festival Spain Fresh Fest despliega en Nueva York durante los meses de mayo y junio una buena selección de lo mejor de nuestra creación más joven en los ámbitos de la creación plástica, musical y audiovisual. La iniciativa corre a cargo de la plataforma Spain Fresh, un colectivo independiente capitaneado por el gestor cultural Javier Moreno y el comisario Abraham Rivera, con la colaboracion de Carolina Bao, Lin Ambite y Luis Horcajo, que se ha puesto como meta la promoción en el exterior de las fórmulas culturales más novedosas con origen en España. Su intención es esbozar un retrato del potencial creativo de nuestra cultura, apoyando y dando visibilidad al sector, construyendo a su vez nuevos canales comerciales y formas de intercambio en el paisaje de las disciplinas implicadas.

A favor de la «cultura fresh»

«Apoyamos y creemos en la “Cultura Fresh” –dicen sus responsables–, que es aquella que se caracteriza por su avalada calidad dentro del circuito nacional y europeo, su discurso glocal y su capacidad para establecer diálogos entre generaciones». Para su difusión, dos son las herramientas de las que se sirve Spain Fresh: de un lado, un uso continuado de Internet y las redes sociales. De otro, la creación de programas culturales en el extranjero accesibles a todo tipo de público: «Nos interesan las propuestas que inciten a la participación y el intercambio. Más que atraer al público buscamos llegar a él».

La vinculación de Moreno, el coordinador general, con Nueva York determina que esa haya sido la primera parada del festival (que ya fue presentado en Room Art Fair #3 y en los encuentros internacionales de gertión cultural Pública 14). Allí, el programa de eventos se está desarrollando en tres frentes –la música, la fotografía y el cine–, con el apoyo institucional de entidades como el AECID y el King Juan Carlos I of Spain Center de la Universidad de Nueva York como base de operaciones de muchas de los actividades.

Que el ritmo no pare

En el ámbito de la música, las denominadas «Spain Brooklyn Music Series» se establecen como sesiones de conciertos en los que participan tanto músicos españoles como americanos para confrontar ambas escenas y analizar sus aportaciones. El pasado 28 de marzo fue el turno de grupos como Svper (proyecto definitivo del asturiano Sergio Pérez y la argentina Luciana Della Villa) y la música electrónica de Sau Poler, alias del productor de Badalona Pau Soler. El próximo 30 de mayo será el turno del R&B síntético con alma de pop de BFlecha y el house más indie de Kim Ann Foxman, residente en Nueva York. También estarán presentes el gallego Mwëslee y el americano Alex Pasternak.

Por su parte, la apuesta por el arte lo es por la fotografía más emergente. Hasta principios de junio, la muestra New Spanish Photography_Visions Beyond Borders, congrega el crisol de miradas en torno al paisaje contemporáneo, el natural y el urbano, de una decena y media de creadores, algunos como Juan Zamora (que ofrece su visión de Pekín), Bego Antón (y sus paseos por Islandia), los pasos fronterizos de Ignacio Evangelista, los paisajes en vías de extinición de Pablo Lerma y la Alemania de Juan Patiño, han sido seleccionados con la colaboración de la revista digital Doze Magazine. Junto a ellos, otros grandes autores de la escena nacional como Alfonso Almendros, Carla Andrade, Ángel de la Rubia, Cristina de Middel o Jorge Fuembuena. Asimismo, un open call para artistas españoles residentes en Nueva York menores de 35 años –para participar en intervencion de 24 horas de duración el proximo 13 de junio en una galeria pop up en la calle Bowery– completa la oferta artística.

Y por último, el cine. La pasada semana, el King Juan Carlos I of Spain Center acogió la proyección de títulos como All the Things That Are Not There (2013), de Teresa Solar Abboud (que pronto podrá verse también en Matadero Madrid), el documental Costa da Morte (2013), de Lois Patiño y O quinto evanxeo de Gaspar Hauser (2013), pieza del gallego Alberto García. El Reebok Creative Hub en Madrid este fin de semana, y Bogotá, ya en octubre, son algunos de los objetivos de los próximos proyectos de Spain Fresh.