arte

Entreacto 2014: cuando los estudiantes universitarios entran en las galerías

El próximo lunes 19 de mayo se celebra la segunda edición de Entreacto, el programa que convierte a los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Complutense en artistas profesionales que exponen sus proyectos en las galerías de Doctor Fourquet

Antes de que lo dictase el llamado Plan Bolonia, las universidades han debido procurar siempre a los alumnos el primer contacto con el que será su medio profesional de referencia; no sólo como una manera de irlos introduciendo –mediante una política de prácticas– en el mundo laboral, sino también para consolidar su formación a través de esa experiencia que les abre a la compleja realidad del mundo. En el campo de las bellas artes –salvo en especialidades como las de conservación/restauración y las ligadas al ámbito del diseño, que poseen una dimensión más funcional o «aplicada»– ese contacto inicial es difícil que pudiera llegar a plantearse al margen de la indefinida (o, al menos, no escrita) relación contractual existente entre dos de los principales agentes que animan el escenario de la creación: los artistas y los galeristas.

Un escenario de primer nivel

Desde esta convicción, el equipo que en 2011 pasó a responsabilizarse del decanato de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, con el catedrático Josu Larrañaga a la cabeza, puso el pasado año en marcha el programa Entreacto: un acuerdo con once galerías de la dinámica calle Dr. Fourquet (tres más que las que participaron en 2013: Louis 21, Nogueras Blanchard, Maiseterravalbuena, Bacelos, García, Espacio Mínimo, M. Pérez de Albéniz, Fúcares, Liebre, Alegría y Marta Cervera), por el cual una selección de alumnos del mencionado centro exponen sus propuestas durante un día; justo cuando las salas se vacían, antes de acoger el próximo montaje.

Acudamos a Doctor Fourquet a presenciar un espectáculo fresco, dinámico y sugestivoA diferencia de lo hecho en etapas anteriores (este tipo de colaboraciones se llevaba a cabo de manera anecdótica y siempre de la mano de algún artista/profesor que apadrinaba la iniciativa por su amistad con el galerista de turno) Entreacto se ha concebido para que sea el alumno quien trate directamente con galeristas y comisarios; a este respecto, señalemos que la labor de comisariado ha recaído en Emilia García-Romeu.

Básicamente, todo empieza en la propia Facultad con la presentación de los programas expositivos de las galerías participantes; un dato a tener en cuenta, ya que cada propuesta deberá ajustarse al perfil o línea de una de ellas, incidiendo, por tanto, en la dimensión proyectual de la convocatoria. Durante el proceso de selección, el alumno tiene que defender dicha propuesta ante un jurado de carácter eminentemente profesional, que es quien nomina a los once elegidos, siendo los de este año: Isabel Álvarez, P. García de Durango, Elisa González, Amaya Hernández, Garazi Lara, J.Mª Ledrado, Julia Llerena, Federico Miró, Rafael Munárriz, Nina Paszkovski y Leticia Villa. A ellos se suman cinco alumnos de Historia del Arte, también de la UCM, que, gracias al apoyo del profesor Jorge Rubira, colaboran a otro nivel en “Entreacto”: Ester Almeda, Verónica Fraile, Alexandra Ignacio, Mario Bernal y Marta Tello.

Un elemento oportuno

En términos generales, además de señalar una calidad compartida a la altura de lo que esperamos ver expuesto en una galería, se advierte de qué modo los lenguajes tradicionales se adaptan con absoluta propiedad a los nuevos esquemas narrativos y simbólicos que interesan a los jóvenes artistas y, asimismo, cómo cualquier material es susceptible de transmutarse en un elemento dialéctico muy oportuno. Instalados en el pensamiento crítico (situación que define la creación contemporánea en todos los órdenes), la sensación que transmite este conjunto de obras no es la de hallarnos ante los planteamientos un tanto ensimismados típicos del principiante, sino ante unas propuestas que, si bien participan de muchas de las inquietudes y claves estéticas más extendidas en al arte actual, ya poseen un acento propio, interesante y con categoría –pues que de eso se trata– profesional.

Al hacer tal valoración, no olvidemos que en estos mismos escenarios nos encontramos habitualmente con nombres de la talla de Antoni Muntadas, Jan Fabre, Simeón Sáiz Ruiz, Cándida Höfer, Pello Irazu, Norbert Bisky, Jon Mikel Euba, Francesco Jodice, Federico Guzmán, Juan Luis Moraza, Néstor Sanmiguel, Juan López

Pese a ser principiantes, los estudiantes seleccionados demuestran poseer un acento propioEn su primera edición, Entreacto fue un gran éxito de público, sin nada que envidiar a las concurridísimas inauguraciones colectivas que tienen lugar en esta galerística calle y que se han convertido, sin duda, en una de las señas de identidad del panorama expositivo de la capital; algo inaudito para una convocatoria tan específica y que, a la vista de la considerable presencia de críticos, comisarios y gestores culturales entre el público en aquella ocasión, pone en valor cuanto de más avanzado y novedoso se está haciendo en la facultad madrileña, lo cual constituye un importante apoyo para los alumnos de cara a su futura proyección profesional.

Las responsables de esta iniciativa en dicho centro, Selina Blasco, como Vicedecana de Extensión Universitaria, junto a Lila Insúa, Alejandro Simón y Ana Arias, han sentado un precedente de cara a la conexión del centro con el ámbito expositivo y a su modernización –con esta y otras innumerables actividades, las cuales sería imposible citar aquí– que yo me atrevería a calificar de histórico; quizá por ello, lo que se ha estado produciendo en esta facultad durante los últimos cuatro años ha merecido la atención de críticos y galeristas como nunca antes se había conseguido.

Acudamos, pues, el día 19 a la calle Doctor Fourquet a presenciar un espectáculo que, a pesar de su inapelable brevedad, resultará más que promisorio, fresco, dinámico y altamente sugestivo.

Toda la actualidad en portada

comentarios