Hazte premium Hazte premium

Patrimonio Arqueológico

De cinco a doce años de cárcel a quien dañe patrimonio arqueológico en México

Actualmente, este delito se sanciona con prisión de dos a 10 años

De cinco a doce años de cárcel a quien dañe patrimonio arqueológico en México ABC

El pleno de la Cámara de Diputados en México aprobó una serie de reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos , para aumentar las sanciones a quienes dañen monumentos arqueológicos; así como para quienes trafiquen o maltraten objetos considerados patrimonio arqueológico. Dicha reforma se turnará a la presidencia de la República para su promulgación en próximos días.

Esta reforma se aprueba como respuesta al incremento en los últimos años de actividades como el saqueo y el tráfico de bienes arqueológicos ; además del deterioro que han padecido los inmuebles arqueológicos del país.

Dicho decreto también toma en cuenta la amenaza que representa el desarrollo urbano y los intereses inmobiliarios y comerciales para las zonas protegidas; por lo que, indica, «es de interés social y nacional introducir en el marco normativo previsiones adecuadas para proteger, conservar, investigar y difundir el legado cultural de la nación».

En el documento aprobado se establecen sanciones para quien pretenda sacar país un monumento arqueológico, artístico o histórico, sin permiso del instituto competente, que va desde los cinco hasta los 12 años; asimismo, se castigará al que ordene o financie estas conductas. Previamente, las penas por este tipo de delitos iban de los dos a los 10 años.

Además, se contempla la creación de un artículo para establecer la pena de cárcel a quien introduzca a este país bienes culturales que infrinjan las disposiciones legales adoptadas en el país de origen de los mismos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación