Así ven las jóvenes generaciones a Luis Gordillo
Alejandro Bombín durante su última exposición en Madrid - abc
arte

Así ven las jóvenes generaciones a Luis Gordillo

Luis Gordillo no es sólo un gran artista. Es además maestro y referente para todas las generaciones artísticas posteriores. Seis de los más relevantes pintores españoles actuales lo «retratan» con sus palabras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Gordillo no es sólo un gran artista. Es además maestro y referente para todas las generaciones artísticas posteriores. Seis de los más relevantes pintores españoles actuales lo «retratan» con sus palabras

12345
  1. Alejandro Bombín (Madrid, 1985)

    Alejandro Bombín durante su última exposición en Madrid
    Alejandro Bombín durante su última exposición en Madrid - abc

    «De Luis Gordillo me impresiona la actitud ante la obra, la capacidad para apropiarse de ella y reformularla. Sus “engendros plásticos” parecen salidos de una crisálida a la que volverán de modo cíclico. Su figura ha marcado a diversas generaciones porque ha desarrollado un trabajo de gran complejidad sobreinformativa que compite con la realidad. Me quedo con esa manera tan suya de concebir la imagen: un elemento con carácter transitorio y en constante reproducción», explica el jovencísimo Alejandro Bombín.

  2. Abraham Lacalle (Almería, 1962)

    Abraham Lacalle en una imagen de archivo
    Abraham Lacalle en una imagen de archivo - abc

    «Lo que más valoro de Luis Gordillo –resume Abraham Lacalle– es su contenido difícil de predecir y que fundamentalmente nos cuenta algo que no sabemos. Es la concepción de la pintura como campo de alta energía que obvia apoyarse en retóricas fáciles y espectaculares. Su trabajo personifica la afirmación de John Cage según la cual «no hay nada que tengamos que hacer que no implique cierto peligro». Solo tenemos que lamentar que uno de los pintores más influyentes no tenga transcendencia internacional, asunto recurrente a toda la pintura española».

  3. Miki Leal (Sevilla, 1974)

    Miki Leal expuso recientemente en el sevillano CAAC
    Miki Leal expuso recientemente en el sevillano CAAC - abc

    «Una de las claves de Luis Gordillo es la continua actualización de su mirada, de su forma de entender la pintura, de su acercamiento a las jóvenes generaciones. Siempre recordaré cuando nos conocimos. Hablamos de pintura, de técnicas, de cómo enfrentarse a la obra. Me sentí muy afortunado por conocer de primera mano a un referente artístico, y de haber hablado de esa manera tan natural y amistosa. Es de esas personas que gusta encontrárselas en inauguraciones. Para mí es uno de los grandes artistas del siglo», se manifiesta rotundo el sevillano Miki Leal.

  4. Santiago Ydáñez (Jaén, 1969)

    Ydáñez trabajando en su taller
    Ydáñez trabajando en su taller - abc

    «Difícilmente se puede tener una obra tan personal y rotunda cómo la de Luis Gordillo –determina Santiago Ydáñez–. Todo fluye con naturalidad. Calidez, frialdad, lo orgánico, lo inorgánico, el pensamiento y un sentir materializado sin pretensión. Me apasionan esas estructuras pseudo celulares y cómo han ido evolucionando, replicándose, multiplicándose, mezclándose con fotos, dibujo, más pintura. Todo de una manera espontánea y natural. La unión de esos tres elementos (dibujo, pintura y fotografía) es tratado con igual lucidez en su maravillosa obra gráfica».

  5. Daniel Verbis (León, 1968)

    Daniel Verbis en una foto de archivo
    Daniel Verbis en una foto de archivo - abc

    « Luis Gordillo ha logrado descubrir lo que todo el mundo sabía y nadie veía: que el deseo no se puede pintar, que no se puede consumar en la ausencia de lo vacío. Él, que siempre ha estado un poco de vuelta, confirma nuestra peor sospecha: que el yo resiste bajo la máscara y vemos a través de agujeros. El objeto es lo que está detrás del objeto. A pesar de la duda, como buen agnóstico del arte, no puede evitar pintar aquello en lo que no cree, lo que no existe: la unión imposible y el alma sin cuerpo. A cambio nos da su pintura. Un gesto vital, una luz irreal». Rotundo, Daniel Verbis.

Ver los comentarios