Hazte premium Hazte premium

libros

«El paciente»: Gómez-Jurado sin complejos

Con «El paciente», su apuesta más arriesgada, Juan Gómez-Jurado vuelve a demostrar que lo suyo es el «trhiller». Con una estética propia del cine, el autor nos introduce en el mundo del espionaje y en las cloacas del poder

«El paciente»: Gómez-Jurado sin complejos

juan ángel juristo

«El paciente» se presenta con el mejor de los augurios. Su autor, Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977), además de periodista, es un narrador que se ha especializado en «thrillers» con los que ha conseguido fama y cierto halo de excelencia dentro del género del «best seller». Sus éxitos empezaron con la publicación de su primer título, «Espía de Dios», en 2006. En aquella novela, muy a lo Dan Brown, un psicópata iba asesinando a los cardenales que, a la muerte de Juan Pablo II, podían acabar sentados en la Silla de Pedro.

Leí esa narración en su momento, al igual que «El emblema del traidor», por la que fue galardonado con el Premio Ciudad de Torrevieja en 2008, y me di cuenta de que Gómez-Jurado era un escritor muy de ahora, especializado en historias que son las que arrasan y copan las listas de libros más vendidos: intrigas trufadas de novela histórica.

Juan Gómez-Jurado no pretende ser Faulkner ni Vila-MatasPara ser justos, cabría decir que la escritura de Juan Gómez-Jurado brilla entre sus muchos colegas con especial fulgor: es escritor de «best sellers», pero dotado de una rara profesionalidad.

Tiene olfato y sentido de la eficacia, y le asiste un cierto talento narrativo que está por encima de lo que se espera. De ahí que haya sido denominado por algún colega de la prensa como «el Ken Follett español», algo que le hace gracia al propio autor y que quizá provenga de que su primera novela fue calificada por USA Today como algo nuevo en el listón de los «best sellers». El hecho de que sus libros hayan sido pródigos en ventas en algunos países europeos y en Estados Unidos ha ayudado a que su obra sea apreciada entre nosotros quizá con una mayor justicia y equidad crítica.

El corredor de la muerte

Juan Gómez-Jurado se confiesa deudor de escritores como Arturo Pérez-Reverte , Carlos Ruiz Zafón y, sí, Ken Follett ; también de Dumas y, sobre todo, del cine : de «Ocean’s Eleven» y de «La guerra de las galaxias», por aquello de la aventura y la épica. Todo ello muestra que no tiene complejos y que no pretende ser Faulkner ni Vila-Matas. Tiene muy claros sus límites, así como sus logros. Su espacio es el «thriller», terreno que pisa bien, con fortuna.

La historia de la novela es cosa sabida, pero el ritmo no decae«El paciente», su última novela, es quizá la más arriesgada desde un punto de vista literario, pues prescinde de la vertiente histórica, que a muchos lectores les sirve de referencia fascinante desde la que poder evadirse de los problemas del momento que les ha tocado vivir. El pasado, la aventura: Juan Gómez-Jurado ha dejado esta vez todo eso de lado para sumergirnos de lleno en una historia escrita en primera persona por un médico, David Evans, que espera en el corredor de la muerte un destino inexorable. Su delito, haber escogido entre la vida de un paciente al que tenía que operar –nada menos que el presidente de Estados Unidos– y su hija, secuestrada por un psicópata, un tal señor White, que representa ese mal que creemos lejano pero que la habilidad narrativa del autor nos hace presente a todas horas.

Una de las cualidades de «El paciente» estriba en que, a pesar de que la historia es cosa sabida desde el principio, el ritmo de la trama no decae ni un ápice. El autor nos introduce en el mundo del espionaje y en las cloacas del poder, que parece conocer bien y que, sobre todo, relata con mucha habilidad. El que todo confluya, finalmente, en una estética propia del cine no quita mérito a las cualidades literarias de la novela.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación