Cultura

Cultural / libros

Miguel-Anxo Murado, sobre la invención de nuestro pasado

Día 21/11/2013 - 18.45h
Temas relacionados

Nuestra Historia incluye tópicos insostenibles desde una óptica científica. Miguel-Anxo Murado, autor de «Otra idea de Galicia», se centra en la España medieval y bucea en mitos y clichés para ilustrar «La invención del pasado»

Desde el ya clásico libro de Julio Caro Baroja sobre las falsificaciones históricas (1992) se han escrito no pocas obras dedicadas a cuestionar los fundamentos míticos del discurso oficial de la Historia de España. El concepto de «invención de la tradición» acuñado por Hobsbawm y Ranger se ha institucionalizado en nuestro país. Ciertamente, hay muchos mitos en la Historia de España, mitos entendidos como distorsiones interesadas de la realidad, construidas al servicio de unos determinados intereses ideológicos o de otra naturaleza. La Historia tradicional de España plantea multitud de tópicos y agujeros negros repetidos hasta la saciedad y difícilmente sostenibles desde una óptica científica.

El vendaval desmitificador, momentáneamente, lo cierra el libro del joven historiador gallego Miguel-Anxo Murado, autor de «Otra idea de Galicia». Su último ensayo se centra prioritariamente en la España medieval y desde luego busca demostrar los usos políticos y mediáticos de la Historia, la arqueología tramposa de muchos relatos, los problemas de acceso a la verdad que aspira a alcanzar el historiador.

Murado empieza por cuestionar la legitimidad científica de muchas de las fuentes consideradas como primigenias en la España altomedieval (fuentes árabes tardías, fuentes cristianas tan discutibles como la «Crónica mozárabe» de 754, fechas de identificación equivocadas, fraudes del obispo Pelayo en el siglo XII), que suponen el cuestionamiento de hitos básicos (significación de Guadalete y Covadonga, con toda la literatura de la traición de Don Julián o de don Opas, la historia de Abderramán I, etcétera).

Repetición de clichés

Después denuncia las repeticiones y analogías (anécdotas clónicas) que existen en la construcción de mitos tan operativos como la defensa de Numancia, la quema de naves de Cortés o frases arquetípicas como la de Felipe II tras el fracaso de la Gran Armada. Detrás de estos relatos se demuestra que hay una repetición de clichés que proceden de la «Biblia» o de la literatura clásica grecolatina, adaptados para la ocasión.

Asimismo se constata cómo se aplican las técnicas narrativas (caída-lucha-redención o esplendor-decadencia) a la construcción de los relatos. El autor del libro se detiene en los abundantes ejemplos de invención de un pasado de orígenes remotos para un reino nuevo, tanto en Castilla (los jueces de Castilla, la jura de Santa Gadea) como en Aragón (fueros de Sobrarbe), y recorre el proceso de la solidificación del canon histórico desde Mariana a Lafuente.

Demuestra tener auténtica obsesión por Menéndez Pidal como el gran arquitecto del discurso histórico español. Incluso denuncia los vínculos de la arqueología goticista con el nazismo y pone en solfa el mito del crisol de las tres culturastan castrista. Su descalificación de la película del Cid rodada en Peñíscola es implacable.

La Tizona del Cid

Muy interesantes son las observaciones acerca de la visualización del relato en las pinturas históricas del siglo XIX y en el cine histórico. El cruzamiento del canon iconográfico con el discurso histórico hace que realidad e imaginario no tengan las fronteras bien delimitadas. Se demuestra el falso realismo de cuadros como la rendición de Breda o los fusilamientos de Goya.

Su desmitificación alcanza al significado de restos arqueológicos como la dama de Elche o la Tizona del Cid, y desde luego a los presuntos lugares de la memoria, para acabar concluyendo deducciones muy pesimistas respecto a la utilidad de la Historia.

El libro de Murado se lee con auténtica delectación. Solo desearía destacar que me hubiera gustado que aplicara su fino análisis crítico a los mitos que los llamados nacionalismos periféricos han ido construyendo y que tenga en cuenta que más allá de tanta distorsión falsificadora y manipuladora existe una Historia crítica científica y veraz, que hemos de reivindicar. El libro puede hacer pensar que toda la Historia de España es una pura invención y, desde luego, no es así.

«La invención del pasado»

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.