Hazte premium Hazte premium

arte

Alejandro Bombín inaugura una nueva serie de Proyectos ABC Cultural

Proyecto ABC Cultural, sección de nuestra revista en la que jóvenes creadores preparan proyectos inéditos para la publicación, inicia nueva serie saltando a Internet. Alejandro Bombín actúa como maestro de ceremonias con «Correspondencias»

Alejandro Bombín inaugura una nueva serie de Proyectos ABC Cultural

alejandro bombín

Una postal comprende dos vertientes comunicativas dentro de un mismo objeto, una verbal y otra visual . Generalmente la parte escrita es la prueba de una relación afectiva. En el caso de las postales que sirven como punto de partida para este proyecto , las imágenes también lo son. Ellas nos muestran actores que representan al emisor y al receptor en una versión idealizada, ejemplificando y potenciando visualmente el mensaje del dorso.

Reconsideración de la inocencia

He compuesto con ellas una serie de parejas con un discurso común, para evidenciar su mensaje velado . Después las he sometido a un escaneado accidentado , generando un error digital, un «glitch». El resultado es una hibridación de dos imágenes que potencia y añade una serie de connotaciones a las originales, invitándonos a reconsiderar su inocencia. Al mismo tiempo presenta una disyuntiva al espectador , que focalizará instintivamente su atención en una de las partes que componen esta imagen bífida .

Llevar esta composición al campo del dibujo permite dotarla de carácter objetual , como el de sus predecesoras. Nuevamente sus códigos son mediatizados, a través de un proceso dibujístico que referencia la segmentación de la información con el fin de atravesar un canal, para recomponerse de nuevo en su llegada al receptor.

Cuando el espectador compare las postales originales con el dibujo final, observará correspondencias con una serie de singularidades , que aluden a la transitoriedad de la imagen y a nuestra capacidad limitada para almacenarla y recordarla sin efectuar cambios en ella. Este proyecto nos habla sobre cómo nos apropiamos constantemente de la imagen y amplifica la dimensión comunicativa que supone su intercambio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación