Suscríbete a
ABC Cultural

arte

El Museo Thyssen penetra en los caminos pictóricos de Camille Pissarro

No fue un impresionista al uso. Y sí muchas sus aportaciones a la pintura. Por eso, Camille Pissarro merece una atención especial. Es la que ahora le dedica el Museo Thyssen, en Madrid

El Museo Thyssen penetra en los caminos pictóricos de Camille Pissarro abc

deLfín rodríguez

Fue Camille Pissarro (1830-1903) pintor de caminos , de frente y de perfil, saliendo al encuentro del espectador o fugándose hacia horizontes imprecisos, extraviándose a veces en desvíos y bifurcaciones, incluso de trazados inestables, intencionadamente (des)equilibrados, como los denomina Guillermo Solana ... en su magnífico ensayo en el catálogo para la exposición del Museo Thyssen . Caminos, en ocasiones, también paralelos al lienzo, horizontales como una lejanía mínima, casi recoleta, vereda de campo labrado o paseo de jardín, ya fuera cultivado –fruto del trabajo peculiar de un jardinero o de un labrador– o espontáneo. Es decir, en el primer caso, cuidado y organizado como un texto, como una narración, con sus signos de puntuación, o, en el segundo, dejándolo brotar en libertad , como si las plantas y los árboles, las flores y los surcos fueran palabras libres, dispuestas sin orden, en desplazamiento flotante en el lienzo de las ideas, incluidas las políticas y sociales del pintor, tan comprometidas con el anarquismo, como estudia en el catálogo Richard Brettell . Y es que, como escribiera Borges , una línea recta puede convertirse en un laberinto, del mismo modo que un paisaje puede esconder un intención ideológica, arcádica o utópica.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia