POST, Open Studio y Entreacto: Invasores del espacio
Propuesta de Víctor Santamarina para la galería Fúcares - abc
arte

POST, Open Studio y Entreacto: Invasores del espacio

Actualizado:

Coinciden en el calendario tres iniciativas -Entreacto y Madrid-Open Studio, en la capital, y Post, en Palma de Mallorca- que promueven el cruce de los diferentes agentes del arte

123
  1. Entreacto (Madrid. Día 20 de mayo)

    Propuesta de Víctor Santamarina para la galería Fúcares
    Propuesta de Víctor Santamarina para la galería Fúcares - abc
    En el teatro, el entreacto es ese lapso de tiempo en el que se interrumpe la representación, lo que mantiene la tensión dramática. Su filosofía será trasladada al arte, en Madrid, este mismo lunes. Así, aprovechando el ínterin que media entre el desmontaje y el montaje de las exposiciones de las galerías de Doctor Fourquet, la comisaria Emilia García-Romeu introduce en sus espacios una selección de estudiantes y alumni de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense para que desarrollen un proyecto. Y aunque se cuenta solo con un día (mañana dedicada al montaje, tarde para inauguración y clausura), supone una pequeña revolución para estudiantes y galeristas: el fin de Entreacto es dinamizar la escena artística en la capital, abrir vías de comunicación entre la universidad y el mercado, dar a conocer las corrientes de pensamiento que circulan entre los estudiantes y facilitar la entrada de los artistas al circuito comercial. «Este es un proyecto pedagógico con el que aprenden las dos partes –señala García-Romeu–. Buscamos crear idea de comunidad y fomentar el trabajo en equipo. Resulta curioso que entidades que se dedican a la misma actividad desconozcan las unos el trabajo de las otras. Y esta es una iniciativa de polinización cruzada: los estudiantes tienen mucho que aportar. Los galeristas no saben si ahí están los grandes nombres del futuro pero al menos entran en contacto con gente con la que comparten su amor por el arte».Este es un proyecto pedagógico en dos direcciones: de estudiantes a galeristas, y viceversa«No entendemos cómo se ha tardado tanto en poner en marcha algo así –explica Francesco Giaveri, de Louis 21, donde recalará Jesús Moreno, YES–. Para nosotros, que apostamos por el arte emergente, participar es algo natural. Amplia nuestro público arriesgando poquísimo». Para Pedro Maisterra (desde cuyo local el colectivo El Banquete ocupará la calle), lo más interesante es «la unión que permite entre universidad y profesión». A estos espacios, se unen Espacio Mínimo (J. Anguita, J. Cruz, J. Chozas y E. Gatón), Moisés P. de Albéniz (O. Gómez, A. Pederzoli y A. Sánchez Garrido), Nogueras-Blanchard (Mariana Leyva), García Galería (Miguel Marina), Fúcares (Víctor Santamarina) y Esto es una Plaza (Marina Turmo). La iniciativa (con el apoyo de la Fundación Banco Santander) abrió su convocatoria a mediados de enero y captó más de 120 solicitudes. García-Romeu seleccionó veinte, que fueron defendidas por sus responsables ante un jurado compuesto, entre otros, por el artista Jacobo Castellano, el comisario Javier Duero y la galerista Eva Ruiz. «La idea es Entreacto que este sea un evento con identidad –concluye–, aunque no siempre tendrá lugar en el mismo entorno».
  2. Post (Palma de Mallorca)

    Natasha Lebedeva muestra sus trabajos en su estudio
    Natasha Lebedeva muestra sus trabajos en su estudio - j. d.-g.
    Hace seis meses, la creadora de origen ruso Natasha Lebedeva participaba como visitante en Madrid-Open Studio, la iniciativa que abre al público los talleres de los artistas, y se planteó por qué no hacer algo similar en Mallorca. Al regresar, expuso su idea a Txema González y así se empezó a gestar POST (el Open Studio de Palma), cuya primera edición se desarrolló a principios de mes en la isla, y que estuvo dedicada al galerista Ferran Cano, que se jubila. «Se da la paradoja de que vivimos en una ciudad que concentra un alto número de artistas, pero solo el tres por ciento tiene galería. POST pone el acento en esos artistas, para que cuenten con una fórmula para dar a conocer su trabajo y entrar en contacto con otros profesionales, o con amantes del arte que pueden adquirir sus obras», cuenta González. POST ha funcionado como edición piloto que desea extenderse a toda la islaSus responsables, que han contado con muy poco tiempo para poner en marcha una iniciativa cien por cien privada, saben que esta ha sido una edición piloto, que con el tiempo desean extender a toda la isla. Aún así, consiguieron convocar a una treintena de estudios (González habilitó el suyo para exponer a creadores emergentes que no cuentan con uno) y generar una interesante programación paralela: inauguraciones en galerías como Louis 21 y Maneu o espacios como Can Marqués; presentaciones de libros, como el de Rafa Forteza; performances en la Fundación Pilar i Joan Miró o Es Baluard, conciertos...POST facilitó conocer de primera mano «las trampas y los arrepentimientos» –como él mismo describía– del escultor Santiago Villanueva. Analizar cómo se combinan el Joan Soler pintor y el arquitecto. Estrenar local junto a Olimpia Velasco. Disfrutar de la colección de otros artistas de Joan Fuster («mi estudio es lo contrario a mi trabajo, tan limpio y con pocos elementos»). Contactar con autores a los que hay que seguir la pista, como Martín Mas o Bruno Daureu. Descubrir que tras el acuarelista Claudio Capellini hay un dibujante de primer orden, que un día forró su hogar de papel para redibujarlo («Mi papá no limpia la casa –apuntaba su hija–: la borra»). La puerta, hoy, es el único vestigio de aquello.
  3. Madrid Open-Studio (Del 22 al 26 de mayo)

    Uno de los estudios disponibles en Madrid Open-Studio
    Uno de los estudios disponibles en Madrid Open-Studio - abc
    La iniciativa en la que se inspira Palma se repetirá por segunda vez en la capital del 22 al 26 de mayo. «La idea fue siempre celebrar Open Studio en primavera, porque esos son días previos a la efervescencia artística en Europa. Es nuestra manera de poner a Madrid en el mapa», explica su promotora, Carolina Díaz. Para ella, la experiencia de 2012 fue «altamente positiva», pero dejó al descubierto algunos flecos, que ahora se mejoran: «Aumentamos en un día la apertura de los estudios (treinta y cuatro en esta ocasión, de figuras como Daniel Canogar, José M. Ballester, Juan López o Marina Núñez), pero estos no abrirán a la vez, sino por rutas escalonadas que no se solapan en el tiempo. Eso no agota a los artistas, ni los retira de su trabajo durante casi una semana, y acaba con las rivalidades centro-periferia (no se visitaban los espacios más alejados).La nueva edición refuerza su programa de invitación a profesionales extranjeros, añade a las visitas a los almacenes del Museo Reina Sofía, el CA2M y el Museo ABC, las del Thyssen y el Centro de Arte de Alcobendas, y cuenta con nuevos patrocinadores que diversifican la oferta: Así, mientras Absolut se encarga de las visitas para profesionales y Fjord desarrolla las aplicaciones para móviles, la Fundación Santander otorgará un premio a la producción y una residencia en Noestudio para un creador sin taller. «Esta es una iniciativa que se da en otras ciudades, pero en Madrid tiene sus particularidades, como su dimensión lúdica. Es un proyecto sostenible que se hace para los artistas pero del que nos beneficiamos todos». El año pasado fueron6.000 sus visitantes, cifra que los organizadores esperan ahora rebasar.