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¿Qué es la marca España?

Día 04/03/2013 - 14.05h
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No lo afirmo yo, sino que lo dicen ellos, y encima son británicos, en cuyo ombligo cabe un imperio. De nuevo, los de fuera vinieron a recordarnos cuál es la marca España

Sospecho que tal vez sea esta la famosa pregunta del millón de dólares, de tantas veces como nos la hacemos de puertas para adentro –es decir, de los Pirineos para abajo–, aunque también sospecho que acaso la cuestión en sí misma no tenga más valor que el propio enunciado, un puñado de palabras ante las que hacemos oídos sordos de tan repetidas, como quien oye llover. Ahora que tampoco nos engañemos: ese puñado de palabras son muchas y cada una de ellas vale su peso en oro. Siglos y siglos de peso en oro.
¿Qué es la marca España?

Y de ese peso, de ese oro y de ese millón de dólares se es más consciente allende nuestras fronteras, en casa ajena, que en nuestro «petit» comité nacional. Los hispanistas de pro que por el mundo hay (unos cuantos) no deben de salir de su asombro cuando, una entrevista tras otra, los periodistas –también de pro– de la piel de toro les preguntamos qué piensan de nuestro país, del español, de nuestras letras, de nuestro arte... De nuestras cosas y nuestro legado, en definitiva, como si nosotros no supiéramos de la obviedad de la pregunta y también de las respuestas.

«Flamenquear» por internet

El último en responder a esta batería de cuestiones fue el señor Cees Nooteboom en las páginas de este suplemento la semana pasada. Y como quien firma estas líneas fue quien le hizo la entrevista, puedo apostillar sin miedo a la réplica (yo me lo guiso y yo me lo como) que le planteé las preguntas obvias para recibir las respuestas evidentes. Era lo que buscaba: que constara en acta por enésima vez que nuestra cultura en toda su extensión y, por ende, nuestra lengua, es la más verdadera y auténtica marca España y que, de nuevo, tenía que venir alguien de fuera para refrescarnos la frágil memoria, porque la lección la aprendemos por la mañana y la desaprendemos por la tarde.

Me acordé de las argumentaciones del señor Nooteboom hace unos días en la inauguración del decimoséptimo Festival de Flamenco de Jerez de la Frontera. De flamenco no sé nada, vaya por delante. Me senté y escuché durante tres horas todo el repertorio de la gala. Una suerte de banda sonora de España entre palos y bailes. Sí, banda sonora, porque la observación que saqué en claro es que la mayoría de los asistentes al espectáculo, intenso y de ortodoxia flamenca cien por cien, eran extranjeros (no sólo japoneses), y no turistas que pasaban por allí después de catar bien un jamoncito y un vino, sino iniciados en la materia, con el paladar hecho a algo que consideran muy nuestro pero que lo hacen suyo y como nos descuidemos se lo llevan puesto, al estilo de la fiesta de los toros en Francia. Después, «flamenqueo» por internet y descubro que en Londres acaba de celebrarse un Festival de Flamenco con éxito rotundo. Es la web del «Guardian», en la que también pincho un enlace donde se enumeran las cien mejores novelas de todos los tiempos, que encabeza «El Quijote». Son tres ejemplos al azar. No lo afirmo yo, sino que lo dicen ellos, y encima son británicos, en cuyo ombligo cabe un imperio. De nuevo, los de fuera vinieron a recordarnos cuál es la marca España. Sus excelencias.

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