Hazte premium Hazte premium

arte

ARCO: diccionario de imprescindibles

Se lo ponemos fácil. No puede salir de ARCO sin al menos haberse acercado a conocer a estos diez artistas. Como en años anteriores, los críticos de ABC Cultural eligen lo mejor de la feria

ARCO: diccionario de imprescindibles

VARIOS AUTORES

Abramovic, Marina

Que la obra de esta gran artista nacida en Belgrado esté en ARCO siempre es una buena noticia. Entre otras razones, más allá de las artísticas, porque eso tal vez signifique que nuestro mercado está capacitado para comprar sus carisísimas piezas, dignas de las mejores casas y de las mejores colecciones. En la anterior edición de la feria, sus trabajos los disfrutamos en el estand de una galería española (La Fábrica), desaparecida en el combate de la crisis. Ahora es una sala vienesa la que trae los trabajos de la reina –más que abuela– de la performance.

Galería Krinzinger (Viena).

Díaz Morales, Sebastián

Carlier Gebauer tiene una de las nóminas de artistas más sólidas y exigentes de Europa, y muchos de ellos exploran nuevos lenguajes audiovisuales. Ya lo probó el año pasado con Rosa Barba, y repite este año en esa línea con Sebastián Díaz Morales: un ¿cineasta? joven con una carrera impecable al que siguen la pista centros como el Pompidou. La competencia de modelos de consumo de imágenes, los nuevos medios, la necesidad de otras gramáticas visuales... Díaz Morales traslada el cine a la galería y ensaya nuevos vocabularios.

Galería Carlier Gebauer (Berlín).

Fresneda, Javier

Coincidiendo con ARCO puede visitarse en su galería en Madrid la segunda individual de uno de los jóvenes que mayores expectativas ha levantado últimamente. Para su primer estand en la feria, José Robles selecciona una serie que rehúye el hermetismo habitual del artista, pero donde se constata su impecable capacidad de edición y la seriedad de sus planteamientos: «Future Studies», premiada en «Generaciones’12». Híbridos entre naves espaciales y edificios emblemáticos de cualquier época que dan forma a una distopía desorientada en el tiempo. ¿Retrofuturismo?, ¿injertos anacrónicos?, ¿restauración imperfecta de los ideales? Han de verlo para responder.

Güell no hace bellas fotos, ni bonitos cuadros, sino un arte político transgresor

Galería José Robles (Madrid) .

Cercerá, Javier

Aun sin dejar de compartir con artistas de su generación el convencimiento según el cual lo pictórico ha de estar validándose como lenguaje a cada golpe de discurso, Javier Garcerá (1967) nunca ha renunciado a una concepción trascendente de las imágenes que se forman por este medio. Es la tensión que entre ambos intereses se genera lo que da lugar a una pintura que se presenta –con calculada exuberancia– en el límite de su visibilidad, como habrá ocasión de comprobar en el magnífico «paisaje» que este año veremos en ARCO.

Galería Álvaro Alcázar (Madrid).

Güell, Núria

Ella hace arte con su vida o vida de una obra de arte: pedirle a un atracador que nos remita desde la cárcel un plan para enfrentarse a la corrupción del sistema financiero; casarse con un vividor cubano para facilitar su ingreso en la UE; citar a varios policías que se propasan con sus insinuaciones sexuales... Estas son algunas de sus propuestas, con las que el arte contemporáneo reafirma lo mejor de su tradición: como crítica social y como crítica formal. Pues ella no hace bellas fotos, ni bonitos cuadros, sino un arte político verdaderamente transgresor.

Galería ADN (Barcelona) .

Iglesias, Cristina

En paralelo a la presentación en el Museo Reina Sofía de su amplia retrospectiva, Elba Benítez ha elegido a Cristina Iglesias como «artista destacada». Un gran acierto llamar la atención sobre la figura y la obra de Iglesias (San Sebastián, 1956), cuya trayectoria ha alcanzado un grado de intensidad y coherencia notable. En ARCO, la galería presenta un conjunto de grabados de gran formato sobre acero que sintetizan algunos de los aspectos centrales de su estética. Dibujos de enrejados cuelgan de un techo imaginario y proyectan sus sombras entreabiertas sobre el suelo, en un juego de modulación del espacio por el que circula el flujo de nuestra mirada. Ingravidez.

C. Gebauer tiene una de las nóminas de artistas más sólidas de Europa

Galería Elba Benítez (Madrid) .

Ikenaga, Hisae

Aquella sintaxis del doble negativo de la escultura (lo que no es ni paisaje, ni arquitectura) fue desmantelada en los setenta con los objetos minimalistas o el «land-art», en un trayecto conceptual y de hibridación del que es heredera Hisae Ikenaga, que despliega una estética del bricolaje o reciclaje del mobiliario. Sus piezas van más allá de la dimensión estupefacta del «ready-made» para establecer nuevas relaciones con lo doméstico: una silla parasita una estantería, fragmentos de camas se «incrustan» en geometrías caprichosas... Ikenaga formula una dimensión poética-objetual que sortea lo siniestro para poner en primer término enigmas formales y desconciertos conceptuales.

Galería Formato Cómodo (Madrid) .

Miura, Mitsuo

Mitsuo Miura (Japón, 1946) ha sido siempre una figura muy singular dentro del panorama artístico español. A mediados de los sesenta se trasladó a nuestro país aportando una visión personal y colorista de determinadas estrategias plásticas relacionadas con la abstracción geométrica y el minimalismo, y, además, una peculiar mirada al concepto de naturaleza y paisaje, enraizada en su propia cultura oriental. Adora Calvo presenta cuatro pinturas acrílicas recientes que dan testimonio del buen hacer y de la vitalidad creadora de un artista referencial dentro del arte español.

El de Ignacio Uriarte, más que un arte de oficina, lo es de resistencia, de gesto

Galería Adora Calvo (Salamanca).

Parreno, Philippe

En 1995 Philippe Parreno (Argelia, 1964), Rirkrit Tiravanija y Carsten Höller decretaron en la película Viccinato que «no hay ninguna diferencia entre un suceso, su imagen y su percepción. Y si hay una, no podemos percibirla». Parreno se sitúa en la estela de Debord junto a una generación de artistas –Pierre Huyghe, Vanessa Beecroft…– que luego sería estudiada por Bourriaud en sus obras sobre la post-producción y la estética relacional y que lleva dos décadas investigando la relación del espectador con la «mise en scène» espectacular del mundo.

Galería Hans Mayer (Düsseldorf).

Uriarte, Ignacio

Español nacido en Alemania (1972), vive un momento dulce. De hecho, en la actualidad disfruta de individual en el Drawing Center de Nueva York. El suyo, más que un arte de oficina (etiqueta que le acompañará siempre), lo es de resistencia, de gesto, aunque estas nazcan del silencio y la sutileza. A ARCO lleva las fotos de la serie «Four Geometry Sets (Rulers)», un conjunto de reglas que renuncian a la función para la que fueron creadas para combinarse y explotar así su potencial estético y sus posibilidades no productivas.

Galería Nogueras-Blanchard (Madrid/Barcelona).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación