El director del festival, Jaie Laplante, descubre el cartel de esta edición
El director del festival, Jaie Laplante, descubre el cartel de esta edición - M. T.

Icíar Bollaín estrenará «El olivo» el próximo marzo en Miami

El festival de cine de la capital del sur de Florida, que abrirá «Mi gran noche», tendrá un claro protagonismo español

CORRESPONSAL EN MIAMIActualizado:

La nueva película de Icíar Bollaín, «El olivo», verá su estreno mundial el próximo 6 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Miami. Así lo ha anunciado este lunes el director ejecutivo del certamen, Jaie Laplante, durante la presentación del programa completo de un evento que tendrá un marcado protagonismo del cine español.

«El olivo», rodada en la provincia de Castellón, El Ampurdán y la ciudad alemana de Düsseldorf, es una metáfora del expolio por el boom del ladrillo. Cuenta al historia de una adolescente que, al comprobar que su abuelo ha dejado de comer, decide embarcarse en la aventura de rescatar un árbol milenario arrancado de su masía para ser vendido al extranjero. Se trata de una coproducción hispano-alemana con guión de Paul Laverty, pareja de Bollaín, y con Javier Gutiérrez y Anna Castillo como protagonistas.

La 33ª edición del Miami Dade College’s Miami International Film Festival se abrirá el próximo 4 de marzo con «Mi gran noche», la última película de Álex de la Iglesia. Su protagonista, el cantante Raphael, estará presente en la gala inaugural.

El estreno mundial de la película de Icíar Bollaín en la capital del sur de Florida tendrá lugar tras una conversación en el escenario con la propia directora y actriz, ganadora de dos premios Goya.

«Nuestro festival se ha especializado en cine iberoamericano, lo que es obvio por la población de Miami, y las películas de España, como madre patria, interesan al público hispano y son las más populares de las que programamos», explicó a ABC Jaie Laplante tras la presentación en el campus Wolfson del Miami Dade College .

Presencia de Monica Bellucci

Durante los diez días de este festival anual, el único de este tipo organizado por una universidad, se proyectarán un total de 129 películas, entre largos, documentales y cortos, procedentes de 40 países.

Entre las estrellas que estarán presentes figuran la actriz italiana Monica Bellucci, protagonista de la película «Ville-Marie»; el director sudafricano Gavin Hood, que presentará su última obra, «Eye in the sky», y el realizador indo-canadiense Deepa Mehta, que llevará al festival «Beeba Boys». La clausura correrá a cargo de la comedia canadiense «The steps», dirigida por Andrew Currie y protagonizada por James Brolin y Christine Lahti.