mostra de venecia
León de Oro para el sueco Roy Anderson por una comedia sobre la miseria humana
«A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence» elegida como mejor película. El premio a mejor director ha sido para el maestro ruso Konchalovsky por «The Postman’s White Nights»
Una singular comedia, «A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence», del sueco Roy Anderson, ha ganado el León de Oro de la 71ª edición de la Mostra de Venecia . Italia se lleva cierta decepción, pues contaba con tres películas en concurso con grandes aspiraciones; de todas formas, su cine ha sido compensado con los premios al mejor actor y mejor interpretación femenina.
Anderson: «No sería director si no hubiera visto el cine italiano y "Ladrón de bicicletas"»Aunque no estaba entre los grandes aspirantes al León de Oro, los cinéfilos se sienten satisfechos con ver como ganador de la Mostra a Roy Anderson, un director de culto que ha realizado cinco películas . La ganadora de la Mostra es una sucesión de 39 escenas cotidianas. Anderson recurre al humor para reflexionar sobre lo absurdo de nuestra existencia, con algunas escenas tragicómicas, como la de un hombre que muere descorchando una botella de vino. En definitiva, se ofrece un punto de vista original sobre la sociedad actual, caracterizada de la supremacía de la vanidad. El director explicó así en Venecia su forma de entender la realización: «Resulta aburrido ver historias con un final donde todos están contentos. No quiero contar historias, sino hacer cuadros sobre la vida». Anoche, al recibir el León de Oro quiso rendir homenaje al cine italiano: «Italia ha dado tantos maestros del cine que me han inspirado. No sería director si no hubiera visto el cine italiano y Vittorio De Sica con “Ladrón de bicicletas”».
El León de Plata por la mejor dirección ha sido para el maestro ruso Konchalovsky por «The Postman’s White Nights», una película presentada al final de la Mostra con muy buena crítica. El film cuenta la historia de los habitantes del entorno del lago Kenozero, en el norte de Rusia, una pequeña comunidad aislada que mantiene los hábitos de vida de sus antepasados. Está protagonizada por actores no profesionales. Konchalovsky se llevó el León de Plata de Venecia en 2003 con «Dom durakov», ambientada en un asilo psiquiátrico de Chechenia.
Una de las películas que estaba en todas las quinielas como firme aspirante al León de Oro, «The look of silence», un documental sobre el genocidio de Indonesia, del director estadounidense Joshua Oppenheimer, se ha llevado el Gran Premio del Jurado, que en esta edición estaba presidido por el compositor francés Alexandre Desplast.
Gran botín obtiene la película italiana filmada en Nueva York «Hungry Hearts», de Saverio Costanzo, que gana con los dos protagonistas del film las dos Copas Volpi por las mejores interpretaciones: la femenina a Alba Rohrwacher y la del mejor actor a Adam Driver. Es la historia de amor de una pareja que acaba en conflicto por la alimentación de un hijo.
El premio al Mejor Guión ha sido para Rakhshan Banietemad y Farid Mostafavi por el film «Ghesseha» dirigido por Banietemad, sobre la sociedad iraní. Finalmente, un Premio Especial del Jurado ha sido para «Sivas» del director turco Kaan Müjdeci.
En la sección Horizontes , destaca el premio especial del jurado a «Belluscone. Una historia de Sicilia», de Franco Maresco, film que pretende demostrar la relación estrechísima entre el acceso al poder económico-político de Silvio Berlusconi y el apoyo económico-financiero de la Cosa Nostra , la mafia siciliana.
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