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ABC Cultural

«Giuseppe Tomasi di Lampedusa no compartía la idea de que es necesario que todo cambie para que todo siga como está»

Entrevista con Gioacchino Lanza Tomasi, primo del autor de «El gatopardo», y su albacea intelectual

«Giuseppe Tomasi di Lampedusa no compartía la idea de que es necesario que todo cambie para que todo siga como está» ERNESTO AGUDO

ALFONSO ARMADA

Nacido en Roma en 1934, hijo de Fabrizio Lanza Branciforte di Mazzarino, conde de Assar, y de la aristócrata española María Conchita Ramírez de Villa Urrutia y Camacho, pertenece a una de las más antiguas familias de la nobleza siciliana. Pero a Gioacchino Lanza Tomasi, ... dueño de un verbo florido, de risa fácil, cultura enciclopédica y modales exquisitos, no le gusta hablar de sí mismo. Aunque se le pregunte de forma directa, acaba hablando de otros. Formado en música y arte en Italia y Alemania, ha escrito una «Guía de la ópera» y ensayos sobre numerosos compositores contemporáneos. Director artístico de teatros de la ópera en Palermo, Roma y Bolonia, profesor universitario y crítico musical, asistió a su primo lejano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el autor de «El gatopardo», hasta la muerte, en 1957. Ha dedicado buena parte de sus energías a difundir la obra de su primo y a preservar el legado intelectual en libros como «Una biografía en imágenes», publicada el año pasado, y a restaurar el Palazzo Lampedusa alla Marina, en Palermo. Acaba de pasar por Madrid para rendirle un homenaje al artífice de esa «obra maestra solitaria», como la define Javier Marías, en la Casa del Lector, donde se proyectó una versión restaurada del gran fime que Luchino Visconti hizo de la novela y mantuvo un diálogo con Mercedes Monmany. «Giuseppe Tomasi di Lampedusa no compartía la idea de que es necesario que todo cambie para que todo siga como está», dice sobre el famoso apotegma político extraido de una novela que nunca pasa de moda.

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